Redujo Banco Invex previsión de crecimiento económico en México

México, 3 abr (Prensa Latina) El Banco Invex de México redujo hoy el estimado de crecimiento nacional de un avance de 0,9 por ciento a una contracción de 6,0, indicó en un comunicado sobre los efectos de la Covid-19.


«El golpe será fuerte», advirtió, no sólo por el freno en actividades esenciales para el gobierno, sino por una menor demanda global que afectará el comercio exterior del país.


Agregó que se mantiene el riesgo de una mayor baja «mientras las autoridades en México no anuncien programas que apoyen significativamente a los hogares y a las empresas del país durante la contingencia sanitaria».


De acuerdo con sus previsiones, los cuatro trimestres del año resultarán en contracciones respecto a 2019, cuando la economía se redujo en 0.1 por ciento.


Entre enero y marzo, previo a que se incrementaran medidas de distanciamiento social en México para enfrentar la Covid-19, se espera una contracción de 4,8 por ciento, para el periodo de abril a junio de 16,3 por ciento, entre julio y septiembre de 1,9; y hacia el cierre del año, de octubre a diciembre, de 0,9 por ciento.


La casa de bolsa subrayó que se llega a este escenario en México con varios aspectos deteriorados. En febrero, el desempleo aumentó, la construcción se mantuvo baja, las exportaciones petroleras con caídas y las importaciones también mermaron por menos demanda de bienes de consumo y capital.


«El sector más perjudicado será el industrial ya que, además del freno en la actividad interna ocasionado por las medidas de contingencia, la caída de nuestros principales socios comerciales se traducirá en una menor demanda por exportaciones de petróleo y manufacturas (principalmente en la parte automotriz)», agregó.


De acuerdo con la institución, Estados Unidos se contraerá 4,0 por ciento en 2020; el próximo año crecerá 2,5 por ciento, lo mismo que México.