Liga inglesa de fútbol no se reanudará en mayo, anuncian directivos

Londres, 3 abr (Prensa Latina) Los directivos de la Premier League anunciaron hoy que el principal torneo del fútbol inglés, suspendido por la pandemia de Covid-19, no se reanudará en mayo como estaba previsto, sino hasta que sea seguro y apropiado.


El regreso al juego solo será con el apoyo total del gobierno y cuando las regulaciones médicas lo permitan, afirmó la organización en un comunicado donde se detallan los temas analizados este viernes en una reunión de accionistas.


Al respecto, señala que a partir de las pérdidas económicas sustanciales derivadas de la suspensión de la temporada 2019/20, se acordó consultar a los jugadores para que acepten una reducción del 30 por ciento de su salario anual.


La Premier League también se comprometió a destinar 20 millones de libras esterlinas (unos 25 millones de dólares) para ayudar al Sistema Nacional de Salud (NHS), a las comunidades y a las familias y grupos vulnerables a enfrentar la pandemia de Covid-19.


La iniciativa incluye una contribución financiera directa al NHS, y fondos que permitirán a los clubes concentrar sus esfuerzos en desarrollar programas para ayudar a las comunidades que más lo necesitan, agregó el texto, que apunta además que el apoyo será tanto inmediato como a largo plazo.


El anuncio de los directivos de la Liga inglesa llega un día después de que el ministro de Salud, Matt Hancock, emplazó públicamente a los futbolistas a reducirse los salarios, como una forma de contribuir a paliar los efectos de la crisis.


Es necesario que todo el mundo juegue su papel, y lo primero que pudieran hacer los jugadores para ayudar es bajarse el sueldo, afirmó Hancock ayer en una rueda de prensa para informar sobre las medidas del gobierno frente a una enfermedad que deja ya más de tres mil 600 muertos y casi 40 mil casos positivos en el Reino Unido.


El presidente de la comisión parlamentaria para los Deportes, Julian Knight, también abogó por aplicar un impuesto a los equipos de la primera división del fútbol inglés, en castigo por suspender a sus empleados, pero sin atreverse a afectar el salario de los jugadores.


Es un doble rasero inaceptable desde el punto de vista moral, afirmó el parlamentario en una carta enviada la víspera al ministro de Hacienda, Rishi Sunak.


La Premier League está considerada la más cara del mundo por los salarios que pagan a sus jugadores, y que según datos extraoficiales exceden en total los cinco mil millones de dólares anuales.