Primera muerte por Covid-19 en Brasil ocurrió a finales de enero

Brasilia, 3 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Brasil rectificó sus datos y comunicó hoy que la primera muerte por el virus SARS-CoV-2 en el país ocurrió a finales de enero y descartó el 17 de marzo como se notificó.


La información oficial de los organismos de salud era que el primer registro del patógeno tuvo lugar el 26 de febrero. Pero en conferencia de prensa, miembros de la cartera declararon que el contagio inicial ocurrió antes de eso.


Sin especificar la fecha de la contaminación, el secretario de Vigilancia Sanitaria del ministerio, Wanderson Oliveira, detalló que una «investigación retrospectiva» de los casos y muertes por complicaciones respiratorias determinó que una mujer de 75 años, residente en el estado de Minas Gerais (sudeste), murió el 23 de enero.


Sin identificar a la víctima y dar más detalles, Oliveira apuntó que el caso fue «obviamente importado».


Brasil tenía hasta ahora como su paciente cero a un hombre de 61 años que llegó a Sao Paulo proveniente de Italia y se confirmó el 26 de febrero su positivo.


Uno de los datos utilizados por el gabinete de Salud para tratar de corregir este error es el análisis del número de personas hospitalizadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).


La enfermedad puede ser causada por diferentes tipos de virus y bacterias, como el H1N1, la gripe A y B. Estos virus son estacionales, siguen patrones de evolución año tras año.


«Tuvimos, el año pasado, el pico de la curva en la semana 21 y 22 del año y ahora estamos en la semana 13. Obviamente tendremos circulación de otros virus respiratorios. Es natural que estemos aún en el comienzo de la estacionalidad de una serie temporal», apuntó Olivera.


Un simple análisis de los datos revela que el escenario actual es absolutamente más caótico que el peor año registrado en el balance del ministerio.


Los números del nuevo coronavirus en Brasil continúan en una espiral creciente. Según la cartera sanitaria, el país todavía está experimentando el comienzo de la escalada de casos.


El subregistro también es una realidad. Las autoridades indican que por cada caso asentado hay por lo menos 10 no contabilizados.


Otro factor esencial para entender la pandemia en Brasil es el retraso en el panorama oficial. Sólo se investigan los casos más graves de hospitalización y muerte.


Esto significa que los datos actuales representan el escenario de hace al menos una semana. Lo anterior porque la Covid-19 tarda unos cinco días en manifestarse. Mientras tanto, los infectados asintomáticos siguen contaminando a más personas.


La última actualización del ministerio registró 299 muertes por el virus en Brasil, donde también se notificaron siete mil 910 personas contagiadas