Aprueban en México pensión universal, salud y medicinas gratuitas

México, 4 abr (Prensa Latina) Los congresos federal y estatales de México aprobaron un régimen de pensiones a adultos y estudiantes y salud gratuita tanto para la atención médica como medicinas, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El mandatario proclamó en su primera conferencia de prensa matutina de un sábado, que ya en México todos los adultos mayores de 68 años tienen derecho a una pensión universal, para todos sin excepción porque es un reconocimiento a su contribución al desarrollo del país en beneficio de la sociedad.


Aclaró que en las comunidades indígenas es a partir de los 65 años tienen este derecho, lo mismo en el caso de niñas y niños pobres con discapacidad.


Dijo que la reforma garantiza el derecho a estudiar con una beca otorgada por el gobierno a quienes están cursando todos los niveles de escolaridad desde la primaria a la universidad que pertenecen a familias pobres.


También queda establecido el derecho a la salud gratuita en la salud, atención médica y medicamentos, para quienes no tienen seguridad social que es más de la mitad de la población del país.


Calificó de gran reforma histórica porque eleva a rango constitucional esos derechos del pueblo e inicia el camino del país hacia un estado de bienestar, y lo más importante es que va acompañada de una disposición legal para que nunca falten los recursos, el presupuesto, ante cualquier situación negativa y se garantice el dinero público necesario.


De manera que pase lo que pase no se le puede echar mano a esos recursos sino que, por el contrario, cada año se deben incrementar por ley porque el de un peído no puede ser menor al del anterior, es decir, tiene que ir crciendo constantemente. Es un blindaje en el presupuesto para el bienestar, refirió.


Agradeció a todos los legisladores federales y locales porque se necesitaba para esa reforma dos terceras partes de votos, no es mayoría simple de la mitad más uno, porque es una reforma constitucional, y se consiguieron ya 17 de 18 estados que debían aprobarlo, aunque la votación continuará. Aguascalientes no lo aprobó.