Aumentan muertes por Covid-19 a 180 en Ecuador

Quito, 5 abr (Prensa Latina) A 180 aumentó hoy la cifra de fallecidos por casos confirmados de Covid-19 en Ecuador, donde los contagios también incrementaron a tres mil 646.


El informe más reciente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) indica además que existen en todo el país cinco mil 137 personas con sospechas de portar la nueva cepa de coronavirus.


Asimismo, el COE aseguró que hasta la fecha se han tomado 12 mil 386 muestras de laboratorio.


Según el reporte, del total de contagiados, dos mil 687 permanecen estables en aislamiento domiciliario y 679 están hospitalizados, 158 de ellos con pronóstico reservado.


En esa misma línea, dos mil nueve, equivalente al 55 por ciento, pertenecen al sexo masculino y mil 637, que representan el 45 por ciento, al sexo femenino.


Por grupo etario, dos mil 184 pacientes tienen de 20 a 49 años, 903 oscilan entre 50 y 64 años y 47 ciudadanos diagnosticados tienen entre 15 a 19 años.


Por otra parte, el COE aclaró que actualmente hay 159 fallecidos probables por Covid-19, con resultado no concluyente.


En la incidencia por provincias, Guayas es la más afectada en número de contagios (dos mil 524) y de fallecidos (126).


En cuanto a los decesos, El Oro reporta 13, seguida por Los Ríos con 10 y Pichincha con seis, mientras en Azuay hay cinco, en Santa Elena cuatro, Tungurahua cuantifica tres, Cañar, Chimborazo, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas dos en cada una y finalmente, Cotopaxi, Bolívar, Sucumbíos, Galápagos e Imbabura registran una muerte por provincia.
En rueda de prensa virtual, tras confirmar los datos del informe, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Ernesto Carrasco, especificó que del total de pacientes positivos, más de mil 600 son profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y tecnólogos.


No son casos graves, de acuerdo con el funcionario, quien acotó que cumplen con el aislamiento establecido, para garantizar su recuperación y posterior reincorporación a las labores.


En Ecuador el primer caso de Covid-19 se diagnosticó en febrero pasado y correspondió a una ciudadana de 71 años, quien retornó junto a su familia, procedente de España y falleció el 13 de marzo último por la enfermedad.


Dos días antes de su muerte, el 11 de marzo, el gobierno nacional declaró Emergencia Sanitaria en el país y el 16 decretó Estado de Excepción y toque de queda, que se ha ampliado en correspondencia con el aumento de casos, junto al reforzamiento de medidas, encaminadas a contener el avance de esa pandemima, presente en casi todos los países del mundo.