Titular de ONU destaca papel de la OMS en lucha contra la Covid-19

Naciones Unidas, 8 abr (Prelsa Latina) El secretario general de ONU, António Guterres, destacó hoy el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que necesita el apoyo de todos en su trabajo fundamental para ganar la guerra contra la Covid-19.


La OMS, con miles de su personal, está en primera línea apoyando a los Estados miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables, con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas mientras luchan contra el nuevo coronavirus, expresó en un comunicado.


Fui testigo del coraje y la determinación de los trabajadores de la OMS cuando visité el año pasado la República Democrática del Congo, donde el personal de esa agencia labora en condiciones precarias y van a lugares remotos muy peligrosos en su lucha contra el ébola, rememoró Guterres.


Ahora el mundo se enfrenta a la pandemia de Covid-19, uno de los desafíos más peligrosos de nuestras vidas, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.


Esta es, sobre todo, una crisis humana con graves consecuencias para la salud y la economía, añadió, pues un virus como este requiere una respuesta sin precedentes.


«Obviamente, en tales condiciones, es posible que los mismos hechos hayan tenido lecturas diferentes por diferentes entidades.»


Así reaccionó el secretario general de la ONU, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetiera contra la OMS, entidad a la cual acusó de favorecer a China y ofrecer malas recomendaciones sobre la forma de contener la pandemia.


Incluso, el jefe de la Casa Blanca amenazó con suspender el financiamiento a la OMS.


Por su parte, Guterres reiteró su llamado a la unidad: es momento de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias.


Una vez que finalmente hayamos pasado la página de esta epidemia, se podrá mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esa enfermedad, cómo propagó su devastación tan rápidamente a todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis, consideró el titular de la ONU.


«Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares, ya que pueden surgir en el futuro.»