Repudian alcaldes de Brasil tesis de Bolsonaro sobre cuarentena

Brasilia, 9 abr (Prensa Latina) El Frente Nacional de Alcaldes (FNP) de Brasil repudió hoy la reciente declaración del presidente Jair Bolsonaro en la que responsabiliza de forma exclusiva a gobernadores y prefectos de las medidas de aislamiento social ante el virus SARS-CoV-2.


En red nacional de televisión y radio, el mandatario ultraderechista manifestó la víspera que respeta la autonomía de gobernadores y alcaldes, y «muchas medidas, de forma restrictiva o no, son de responsabilidad exclusiva de los mismos. El Gobierno federal no fue consultado sobre su amplitud o duración».


Según el FNP, dirigida por el administrador del municipio de Campinas (estado de Sao Paulo), Jonas Donizette, el exmilitar trata de «eximirse de sus deberes como jefe de Estado».


Durante su discurso, Bolsonaro declaró que el Gobierno federal no fue consultado sobre la expansión de la medida de confinamiento social de toda la población, a la que se opone. Sin embargo, el frente garantiza que los alcaldes pidieron orientación a la Unión en dos ocasiones, pero no recibieron respuesta.


También, según los alcaldes, la entidad envió una carta al Gobierno federal el 27 de marzo para cuestionar si había una nueva orientación para combatir la Covid-19 y reiteró las mismas preguntas el 30 de marzo.


«A estas preguntas, hasta ahora, no ha habido retorno. Frente a ello, los alcaldes y alcaldesas de las ciudades de más de 80 mil habitantes, que constituyen el 61 por ciento de la población y producen el 75 por ciento del Producto Interior Bruto del país, reafirman que (…) seguirán reforzando las medidas de aislamiento social», remarca la nota.


El FNP lamenta que, una vez más, Bolsonaro se haya pronunciado en contra de la postura de los gobernadores y alcaldes frente al coronavirus que en todo Brasil cobró hasta el momento 800 muertes y 15 mil 927 personas se registran contagiadas.


Bajo este escenario, el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, decidió por una demanda de la Orden de los Abogados de Brasil, que el Ejecutivo no puede anular las decisiones de los estados y municipios sobre aislamiento social, restricciones al comercio y a la circulación de personas.