Detecta centro telefónico de México a sospechosos de Covid-19

México, 11 abr (Prensa Latina) El centro telefónicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó hoy que durante la Fase Dos de la emergencia sanitaria por la Covid-19 ya detectó a mil 71 sospechosos del virus.


En un comunicado de prensa indica que ha recibido hasta este sábado 20 mil 103 llamadas de orientación médica telefónica al número gratuito 800-2222-668, de las  cuales mil 71 correspondieron a personas que resultaron sospechosas de la enfermedad.


Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, dijo que, por turno, 35 médicos capacitados en su centro de atención telefónico atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar orientación profesional, lo que ha permitido reducir la demanda de atención hasta en 50 por ciento.


De acuerdo con Cervantes, el grupo de edad que solicitó la orientación médica telefónica corresponde a personas de 40 años o más, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco a diez minutos.


«Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento».


La línea sin costo funciona los siete días de la semana y durante días festivos, de 08:00 a 20:00 horas. El horario de mayor demanda de atención es de las 11:00 a las 17:00 horas, con picos de atención entre 14:00 y 15:00 horas.


El especialista resaltó que en este servicio telefónico se atienden las dudas sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza; así como identificar si presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.


Se pregunta si han convivido con alguna persona con resultado positivo a Covid-19, o que presente los síntomas, a fin de dirigirlos a su unidad médica familiar y si tienen datos de alarma se les envía a hospitales de Segundo Nivel de Atención.


Cervantes reiteró las recomendaciones de confinamiento domiciliario, el distanciamiento social con la sana distancia, lavado de manos constante con agua y jabón, o aseo con alcohol gel al 70 por ciento, reglas básicas que representan la mejor arma para enfrentar esta emergencia sanitaria.