UAQ detecta 36 casos reactivos de SARS CoV-2 con prueba experimental

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha detectado 36 personas con resultados reactivos de SARS CoV-2, en el arranque de su prueba experimental de tamizaje molecular.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que a 11 días de haber iniciado el protocolo de investigación de la prueba de tamiz molecular para detectar la presencia del virus causante de la enfermedad COVID-19, se ha recibido la solicitud de dos mil 60 voluntarios.

De ese universo, a la fecha se han efectuado 697 tomas de muestra de exudado faríngeo.

“De un total de 603 resultados entregados, el 5.9 por ciento (36 personas) ha arrojado resultados reactivos a la presencia del virus, por lo que no se les considera enfermos, sino únicamente portadores”, puntualizó la funcionaria académica.

Destacó que este protocolo de investigación, enfocado a evaluar la sensibilidad de la técnica RT-PCR para la proteína “N” de SARS CoV-2, es parte de las aportaciones que hace la UAQ para generar nuevas estrategias de combate a la pandemia de Coronavirus.

“Hasta ahora hemos detectado 36 casos de portadores asintomáticos que si se aíslan en sus casas de forma adecuada, pueden evitar alrededor de 14 mil 616 posibles contagios en un mes”, alertó la rectora.

En ese sentido, García Gasca puso de manifiesto que la importancia de la técnica que se aplica en la UAQ es romper la cadena de contagio de manera «más efectiva».