Apoya Barack Obama candidatura de Biden a presidencia de EE.UU.

Washington, 14 abr (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos Barack Obama expresó hoy su apoyo a Joseph Biden como el candidato demócrata que enfrente al actual mandatario, Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre.


En un video grabado desde su casa en Washington, D.C., Obama, quien ocupó la Oficina Oval entre 2009-2017, dijo que Biden representa la mejor esperanza de la nación para salir de la pandemia del coronavirus como un país unido y próspero.


«Si hay algo que hemos aprendido como país en momentos de gran crisis, es que el espíritu de cuidarnos unos a otros no puede restringirse a nuestros hogares o nuestros lugares de trabajo o nuestros vecindarios o casas de culto, también tiene que reflejarse en nuestro gobierno nacional», afirmó.


Aunque no mencionó a Trump por su nombre, atacó a los republicanos por desmantelar algunos de sus logros más importantes en materia de salud y medio ambiente, y aseguró que han pasado su tiempo en el poder dando exenciones fiscales a los más ricos y «socavando el estado de derecho».


«Los republicanos que dirigen la Casa Blanca y el Senado no están interesados en el progreso. Están interesados en el poder», subrayó Obama al mofarse de la deshonestidad de Trump y su ignorancia en ocasiones.


Sin embargo, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos advirtió que derrotar a Trump en las elecciones generales no sería una tarea fácil.


La campaña de reelección del presidente y el Comité Nacional Republicano informaron esta semana que recaudaron 212 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, una enorme suma que deja al equipo con más de 240 millones en efectivo.


Al reaccionar ante el respaldo al exvicemandatario, el director de la campaña del republicano, Brad Parscale, indicó: «ahora que Biden es el único candidato que queda en el campo demócrata, Obama no tiene otra opción que apoyarlo (…)Trump lo destruirá».


Obama -que tiene una estrecha amistad con Biden- se mantuvo al margen durante las primarias hasta que se aclarara un escenario en el cual hubo en cierto momento 24 aspirantes demócratas a la Casa Blanca.


El diario The Hill reportó que el espaldarazo también de la exprimera dama Michelle Obama supondrá un fuerte impulso para Biden porque los dos son las figuras más populares del Partido Demócrata.


La víspera el senador de Vermont Bernie Sanders hizo público su apoyo a Biden para la presidencia, una señal de que el ala progresista de la fuerza azul se unirá en torno al presunto retador que podría derrotar a Trump.
En sus palabras, Obama elogió a Sanders por ser «un defensor implacable de los pobres» y por animar a los jóvenes, a quienes los demócratas tendrán que acudir en el intento por echar a Trump de la mansión ejecutiva en noviembre.