La Habana, 14 abr (Prensa Latina) Cuba garantiza la protección de todo el personal sanitario que labora en la primera línea de atención a pacientes confirmados y sospechosos, aseguró hoy una autoridad del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En conferencia de prensa, el doctor Francisco Duran, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó que esos especialistas trabajan por un periodo de tiempo y después se somenten aislados a una vigilancia por 14 días, de ahí el justo reconocimiento a ellos y su familia.
Insistió en que a todos se les hacen las pruebas pertinentes antes de su retorno a sus hogares para poder detectar si fueron infectados por el virus.
Durán también detalló pormenores de la cuarentena a que son sometidos los egresados de la hospitalización, quienes salen del hospital tras las pruebas de rigor (PCR en tiempo real) que confirman la ausencia de todo síntoma del padecimiento, causado por el nuevo coronavirus SARS-Cov2.
El especialista reiteró que todas estas personas se mantienen en una estrecha vigilancia domiciliaria, con restricción de movimiento y bajo supervisión médica diaria, durante 14 días luego del alta hospitalaria.
Al finalizar esos 15 días, que ya sería un mes después del inicio de los síntomas, se realiza la prueba otra vez y entonces se le da el alta clínica definitiva y puede incorporarse a su vida normal, agregó Durán.
Este proceso es similar para los familiares en contacto directo, otros contactos estrechos con las mismas restricciones y limitaciones, apuntó.
Cuba reporta que el número de recuperados asciende a 132, con un incremento que se repite a diario desde hace varios días.