Supera Reino Unido las 12 mil muertes por Covid-19

Londres, 14 abr (Prensa Latina) El Reino Unido anunció hoy otras 778 muertes por Covid-19, y un total de 12 mil 107 fallecidos y 93 mil 873 casos positivos al nuevo coronavirus desde que comenzó la pandemia.


El reporte diario del Departamento de Salud y Atención Social solo incluye las estadísticas recogidas en los hospitales del país, por lo que se teme que la cifra de muertos podría ser mucho mayor si se sumaran los fallecimientos ocurridos en los asilos de ancianos, instituciones mentales, y domicilios particulares.


Los datos oficiales también difieren algunas veces de los ofrecidos por los directivos de Salud en cada uno de los territorios que integran el Reino Unido.


Este martes, por ejemplo, las autoridades de Inglaterra contabilizaron en las últimas 24 horas 744 nuevas defunciones atribuidas a la Covid-19, mientras que Escocia reportó 40, Gales otras 19 e Irlanda del Norte 10, para un total de 813.


Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) reveló, por su parte, que de las seis mil 235 muertes que causó la pandemia en Inglaterra y Gales en la semana que concluyó el 3 de abril, al menos 406 tuvieron lugar fuera de las instalaciones hospitalarias.


De esos fallecimientos no incluidos hasta ahora en los datos oficiales, 217 se registraron en asilos de ancianos, 33 en hospicios, 136 en casas particulares, y 20 en otros lugares, agregó la ONS.


La víspera, el gobierno confirmó que ha habido brotes de la epidemia en más de dos mil asilos de ancianos del territorio inglés, lo que llevó a algunas organizaciones benéficas que administran esos lugares a acusar a las autoridades de ignorar esas muertes, y de no suministrarle al personal los equipos de protección adecuados.


La baronesa Ros Altmann, miembro de la Cámara de los Lores por el gobernante Partido Conservador, también expresó preocupación por la situación en ese sector, y dijo que existía la impresión de los ancianos eran tratados como «corderos que van al matadero».


El incremento sostenido en el número de muertes a causa de la Covid-19 hace prever que el gobierno descarte levantar algunas de las medidas de distanciamiento social en vigor desde el 23 de marzo pasado, y en su lugar, opte por prolongar la cuarentena.


Según dijo ayer el canciller Dominic Raab, quien está al frente del gobierno mientras el primer ministro Boris Johnson se recupera de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, cualquier decisión sobre suavizar el confinamiento solo se tomará cuando existan evidencias científicas de que la propagación de la epidemia fue controlada.