Disminuyó inversión extranjera directa en China en primer trimestre 2020

Beijing, 15 mar (Prensa Latina) China informó hoy una caída de 10,8 puntos en la inversión extranjera directa (IED) durante el primer trimestre de 2020, cuando otras actividades económicas también fueron golpeadas pues coincidió con el peor momento del brote de Covid-19.


De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio, en dicho período esa operación solo arrojó 216 mil 19 millones de yuanes (más de 30 mil millones de dólares).


Esos datos en detalle muestran un desplome de la IED de 14,1 por ciento interanual solo el mes pasado, mientras en enero y febrero fue de 8,6.


La epidemia de Covid-19 estalló en diciembre pasado, su momento más crítico coincidió con el asueto de Año Nuevo Lunar y obligó al Gobierno a extender las vacaciones en un esfuerzo por contenerla.


Tal decisión implicó una parálisis del sector económico y ahora el país paulatinamente reanuda la producción tras asegurar resultados alentadores en el combate a la afección respiratoria.


Ayer se supo que la actividad mercantil de China en el primer trimestre descendió 6,4 por ciento, con las exportaciones experimentando una baja de 11,4 por ciento y las importaciones 0,7.


En tanto, la inflación perdió pulso y quedó en marzo con un alza interanual de 4,3 por ciento, luego de estar por encima de cinco puntos en enero y febrero debido al encarecimiento de los alimentos.