Piden senadores reactivar empleo temporal para prevenir incendios

Senadores del PRI y del PAN solicitaron a las secretarías de Medio Ambiente, de Hacienda y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforzar la estrategia de prevención y combate a los incendios forestales mediante la aplicación del empleo temporal.

Expusieron que la temporada de sequía comenzó en febrero y se prolongará hasta mayo, por lo que se hace necesario instrumentar medidas de prevención de esos desastres naturales.

Sus propuestas fueron turnadas de manera directa para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Hacienda y Crédito Público.

De manera específica, sugirieron a la Semarnat llevar a cabo la reactivación del Programa de Empleo Temporal con ese fin.

En tanto, se deberán aumentar los recursos presupuestales, materiales y humanos de la Conafor, dedicados a la conservación de bosques, como, por ejemplo, el pago por servicios ambientales, añadieron.

En la propuesta con punto de acuerdo, por separado, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, argumentó que de acuerdo con pronósticos de la Conagua las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo que pudiera derivar en incendios forestales, incluso más agresivos que en 2019, principalmente en el centro y sur del país.

Senaló que en el periodo citado, se prevén temperaturas por arriba de la media en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis, así como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, recordó que grupos de asociaciones civiles y ambientalistas se ha manifestado públicamente exigiendo al presidente de la República y a las dependencias involucradas, que tomen las medidas necesarias para prevenir y combatir oportunamente los incendios forestales en todo el país.

Aseguró que los recursos dispuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, resultan insuficientes para cubrir las necesidades del sector forestal mexicano y la operatividad mínima requerida de parte de la Conafor.