Obstaculiza Gobierno federal la salud: senadores de oposición

Senadoras y senadores de diferentes corrientes políticas integrados en el Grupo de Seguimiento al COVID-19 pidieron al gobierno federal “que deje de obstaculizar la salud en México y su recuperación económica”.

“Obstaculizan la salud y la recuperación cuando se niegan para aprobar una Ley de Emergencia y priorizan una para liberar a criminales”, criticaron al aludir a la reunión presencial del Pleno del Senado que se realizará el próximo lunes, a las 12:00 horas para analizar la Ley de Amnistía, ante el riesgo de contagios en centros penitenciarios.

La legisladora del PRI, Nubia Mayorga, expuso: “quieren que estemos en el Senado, muchos tienen que tomar el avión, es una irresponsablidad que quieran sesionar”, dijo al mencionar que dentro del equipo de la Cámara Alta hay personas contagiadas de coronavirus, entre ellas asesores.

Respecto a habilitar Los Pinos como hospital para atender pacientes, se pronunciaron a favor: “todo lo que contribuya pueda ayudar a espacios son bienvenidos en una emergencia sanitaria, en un sistema de salud fragmentado y debilitado, donde los propios médicos y enfermeras están comprando sus insumos, cualquier espacio que puedan cumplir con la emergencia es bienvenido. La única prioridad se llama Covid-192”, dijo el senador José Ramón Enríquez.

Durante una videoconferencia los legisladores de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), también señalaron “la ineficiencia y falta de capacidad por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, en el manejo de la emergencia sanitaria.

“Obstaculizan la salud cuando dejan sin protección a los doctores, doctoras, enfermeras, camilleros, a los trabajadores del sector salud; cuando impiden la validación y autorización del uso de pruebas moleculares rápidas, y la fabricación de ventiladores mecánicos que pueden salvarle la vida a mexicanos.

“Obstaculizan la recuperación económica cuando niegan recursos extraordinarios a los Estados, en donde en realidad se está enfrentando la contigencia de salud y económica y cuando se niegan a escuchar a los generadores de empleo”, precisaron los panistas Alejandra Reynoso, Roberto Moya; la priista Nubia Mayorga; el perredista Miguel Ángel Mancera, y José Ramón Enríquez de MC.

“Nuestras voces no son las de cinco senadores y senadoras. Es la voz de millones de mexicanas y mexicanos, la voz de representantes de la industria, la voz de millones de empleos, la voz de millones de familias que viven en angustia por la ausencia de un gobierno federal que asuma con seriedad su responsabilidad”, expresaron.