Washington, 19 abr (Prensa Latina) El 52 por ciento de los estadounidenses desaprueba la respuesta del presidente Donald Trump al coronavirus SARS-Cov-2, mientras casi seis de cada 10 temen una apertura apresurada del país, indicó una encuesta difundida hoy.
El sondeo, realizado por la cadena televisiva NBC News y el diario Wall Street Journal, arrojó que solo un 44 por ciento de los votantes norteamericanos aprueba el manejo que ha dado el mandatario republicano a la crisis sanitaria.
Tales números son similares a los de marzo pasado, cuando otro estudio de ese tipo encontró que el 51 por ciento estaba en contra de la actitud de Trump frente a la pandemia, en tanto un 45 por ciento calificó de positiva la gestión del jefe de la Casa Blanca.
De igual modo, el 52 por ciento de los encuestados respondió ahora que generalmente no confía en la retórica del presidente sobre el virus, mientras que solo el 36 por ciento dijo creer en sus pronunciamientos.
Los números que recibió el gobernante en este tema resultan aún más negativos si se toma en cuenta que el 69 por ciento de los entrevistados dijo confiar en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; el 66 por ciento en el gobernador de su estado; y un 60 por ciento en el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.
Incluso el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, quien ha protagonizado continuos enfrentamientos con el mandatario, resulta más confiable para los norteamericanos en temas vinculados con la pandemia (46 por ciento), mientras el vicepresidente Mike Pence sale peor parado que Trump (35 por ciento).
Además, el 65 por ciento de los participantes en el sondeo conducido del 13 al 15 de abril consideró que Trump no se tomó el coronavirus lo suficientemente en serio cuando se presentó por primera vez como una amenaza.
Por otra parte, casi el 60 por ciento de los votantes norteamericanos manifestaron estar más preocupados de que un relajamiento de las órdenes de quedarse en casa conduzcan a un aumento de las muertes.
En el caso contrario, un 30 por ciento de los sondeados dijo estar más temeroso de que mantener las medidas de distanciamiento social dañe la economía.
Con relación a las líneas partidistas, mientras la gran mayoría de demócratas e independientes están más preocupados por el coronavirus que por la economía, los republicanos están divididos sobre la cuestión, y casi la mitad de ellos se muestran más temerosos sobre las afectaciones económicas.
Estos últimos números pueden ser importantes en momentos en los que los gobernadores del país se debaten entre la lucha contra la pandemia y las presiones de residentes que demandan el levantamiento de las restricciones y la reapertura de la economía.