Aumenta violencia contra mujer en Brasil durante cuarentena

Brasilia, 19 abr (Prensa Latina) La cuarentena generó un aumento de un nueve por ciento en el número de llamadas a un canal que recibe hoy denuncias de violencia contra la mujer en Brasil, revela el portal de noticias G1.


Al citar el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, el sitio precisa que entre el 1 y el 16 de marzo, hubo tres mil 45 llamadas y 829 denuncias; entre el 17 y el 25 de marzo, estos guarismos escalaron a tres mil 303 y 978, respectivamente.


Respecto a los casos de feminicidio, los datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública muestran que hubo una crecida significativa de los asesinatos de mujeres dentro del hogar en marzo.


Al compararse con ese mes de 2019, el estado Sao Paulo registró un incremento de 46 por ciento, Acre (100), Rio Grande do Norte (300) y Mato Grosso (400).


Por la subida en las cifras, el 2 de abril se presentó la aplicación Derechos Humanos Brasil, en la que las víctimas de diversos tipos de violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia doméstica, pueden ponerse en contacto con las autoridades durante el aislamiento y pedir ayuda.


En Sao Paulo, el registro en Internet de la violencia doméstica comenzó a ser válido a partir de esa fecha. Antes la víctima tenía que ir en persona al Departamento de Defensa de la Mujer (DDM) para registrar la agresión.

Según Jamila Jorge Ferrari, coordinadora estatal de los DDM en Sao Paulo, la Policía Civil implementó la medida después de que las comisarías estatales informaron de una disminución de las féminas y de los registros de boletines en las dos primeras semanas de cuarentena, decretada el 17 de marzo.


«Tememos que las medidas de aislamiento social puedan causar que no se denuncien los casos de violencia doméstica en este momento», alertó la delegada.


Advirtió que, al registrar la denuncia en la comisaría, la víctima debe informar a la policía de la mejor manera de ponerse en contacto sin que el agresor lo sepa, pues pasa las 24 horas del día en su casa.


Por ejemplo, puede escribir que prefiere que la policía llame a la casa de su madre o que se ponga en contacto con ella a través de una solicitud de mensajes o un correo electrónico.


«Si oyes gritos, llantos, rupturas, peleas, llama e informa. El informe es anónimo y puede ayudar a salvar vidas, especialmente en este momento en que la víctima está fuera de su círculo social», remarca Ferrari.


De igual manera en la ciudad de Sao Paulo hubo un aumento en el número de detenciones en flagrante delito de violencia doméstica -de 177 en febrero a 268 en marzo.


Una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual, pero «es probable que esta crisis se agrave como resultado de la pandemia» del virus SARS-CoV-2, según un informe.


El documento titulado La sombra de la pandemia: la violencia contra las mujeres y las niñas, y la Covid-19 fue publicado este mes por ONU Mujeres, una organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento.


La ONU y la Organización Mundial de la Salud piden a los gobiernos que traten el tema como una prioridad durante la calamidad.