Extiende España hasta el 9 de mayo estado de alarma por Covid-19

Madrid, 22 abr (Prensa Latina) El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy la propuesta del Gobierno de prorrogar otras dos semanas, hasta el 9 de mayo, el estado de alarma decretado para detener la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.


En una sesión con pocos diputados presentes, ante la limitación de la actividad presencial por la pandemia, la Cámara Baja avaló con 269 votos -de un total de 350- la solicitud del ejecutivo de coalición progresista de ampliar las medidas para combatir la Covid-19.


Pese a prestarle su apoyo, el conservador Partido Popular, principal agrupación de la oposición, utilizó el debate para criticar una vez más la gestión del Gobierno frente a la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.


La formación ultraderechista Vox, tercera fuerza parlamentaria, se decantó nuevamente por rechazar la prórroga.


Para extender por tercera ocasión el estado de alarma, que expiraba el venidero domingo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, necesitaba la autorización del Congreso, según establece la Constitución.


Las limitaciones, que desde el 14 de marzo mantienen en un férreo confinamiento a los 47 millones de habitantes de este país, apenas permiten circular por las vías de uso público para la adquisición de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.


Además de restringir la circulación ciudadana, el ejecutivo impuso el cierre de todos los comercios y locales de ocio no indispensables, suspendió las clases en colegios y universidades y se dotó de capacidad para intervenir bienes privados en sus esfuerzos contra la epidemia.


No obstante, Sánchez confirmó hoy una ligera flexibilización de la cuarentena a partir del domingo, cuando se permitirá que los niños puedan salir a dar breves paseos en compañía de un adulto, tras 39 días confinados en sus casas.


Durante su comparecencia en la Cámara Baja para defender la prórroga de la emergencia, el político socialdemócrata fijó para la segunda quincena de mayo la «desescalada» de las estrictas medidas de aislamiento social.


El gobernante afirmó que España seguirá en todo momento los criterios de la Organización Mundial de la Salud para la nueva fase de alivio de las restricciones de movilidad.


«Vamos a dar pasos hacia adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia«, aseveró el mandatario, quien insistió en que la desescalada se realizará de forma lenta y gradual.


«El confinamiento no se levantará hasta que estemos preparados para ello, porque no vamos a correr ningún riesgo», zanjó.