Desaconsejan en Francia uso de nicotina como recurso para combatir Covid-19

París, 22 abr (Prensa Latina) El director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, desaconsejó hoy el uso de la nicotina como sustancia protectora frente a la Covid-19, posibilidad sugerida por científicos al adelantar las conclusiones de un estudio.


«No podemos recomendarla. Los fumadores presentan las formas graves de la Covid-19», precisó el experto, la cara visible del país en la batalla contra la pandemia, al ofrecer noche tras noche a los franceses un balance de la situación.


De acuerdo con Salomon, los daños causados a los pulmones por el tabaquismo crónico pueden prolongar la estancia en el hospital y aumentar de manera significativa la mortalidad del coronavirus SARS-CoV-2.


La víspera, el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux, miembro de la Academia de Ciencias, y el especialista en medicina interna Zahir Amoura, presentaron una prepublicación en la plataforma Qeios, a partir de una señalada baja presencia de la enfermedad en fumadores habituales.


Un equipo del hospital parisino Pitié-Salpêtriÿre reportó que de 482 pacientes de la Covid-19, solo un cinco por ciento lo eran.


«Desaconsejamos a la población el regreso al cigarro.

La nicotina es el asesino número uno de Francia», insistió Salomon, a propósito de una tema que pudiera seguir la polémica desatada por la cloroquina.