México, 22 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó hoy un importante decreto anticrisis económica por la caída de los precios del crudo, que combina reajustes en la estructura del gobierno, austeridad y dinámicas productivas.
En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario argumentó que lo que está pasando en el mundo es una crisis del modelo neoliberal y es un error volver a lo mismo cuando ya está fracasado y produjo la gran contradicción de crear más desigualdad social cuando más crecimiento hubo.
Por eso, señaló, lo que hace México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas.
Aclaró que son lineamientos generales que se irán detallando día a día, pero adelantó el grueso a partir de su publicación hoy en la gaceta oficial.
López Obrador citó 11 puntos generales que son los indicadores antineoliberales del plan, de conformidad con los criterios de eficiencia, honestidad austeridad y justicia de su gobierno.
El primero de ellos deja en claro que no se despedirá en la crisis a ningún trabajador, pero tampoco se emplearán nuevos. Se reducirá el salario de altos funcionarios, ni tendrán aguinaldo ni prestación de fin de año.
Se cancelan 10 subsecretarías pero se garantiza el empleo con el mismo rango.
Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación hasta el 1 de agosto por la epidemia de Covid-19. Cierran la mitad de oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y se reubican a servidores públicos mientras se dejan de rentar edificios, autos o inmuebles.
Igualmente se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de 38 programas sociales de beneficio popular o para el desarrollo económico del país. Hacienda cumple sus compromisos de entrega de recursos a los estados y el pago de servicios de la deuda pública, pero sin contraer nuevas deudas y se eliminan fideicomisos.
A la secretaría de Salud se le da un trato especial por la situación epidemiológica y por similares razones a la Guardia Nacional Marina y Fuerzas Armadas. La ley de austeridad republicana se aplicará de manera rigurosa lo que permitirá aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales.
Se dedican a esos proyectos 622 mil 556 millones de pesos (36 mil 800 millones de dólares) y al mismo tiempo se otorgarán tres millones de créditos de unos mil 200 dólares cada uno, dirigidos a la población más necesitada y a la clase media, y se crearán dos millones de nuevos empleos para proteger al 60 por ciento de las familias mexicanas.
Vamos a demostrar, afirmó López Obrador, que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria y económica o de cualquier índole siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios de la persona y se gobierne para el pueblo y con el pueblo.