Alcanzan a 69 las muertes por el Covid-19 en Puerto Rico

San Juan, 23 abr (Prensa Latina) Al tiempo que crecen las dudas sobre las estadísticas, el Ministerio de Salud de Puerto Rico confirmó hoy dos muertes, que elevan a 69 la cifra total, y 38 positivos adicionales a Covid-19.


De los 38 nuevos resultados positivos, 27 corresponden a laboratorios privados y 11 fueron procesados en el Laboratorio de Salud Pública.


Actualmente, según el informe, en Puerto Rico hay mil 416 casos positivos al nuevo coronavirus, aunque sigue la incertidumbre con los datos oficiales, pese a que la víspera el organismo de salubridad pública los ajustó luego de evidencias periodísticas de que se produjo un conteo doble de pacientes que fueron diagnosticados más de una vez.


«El personal de la Oficina de Epidemiología e Investigación continúa depurando la información existente previamente, así como la que recibimos a diario», dijo el ministro de Salud, Lorenzo González Feliciano.


El funcionario aclaró que tenemos la responsabilidad y el enfoque de actualizar los números y estadísticas para brindar una información que refleje la realidad del impacto del Covid-19 en el país.


En tanto, los fallecimientos confirmados de Covid-19 corresponden a dos hombres, de 74 y 79 años, de las regiones de Mayagüez, en el occidente, y Metro, en San Juan.


Con estos dos casos, el total de muertes en esta isla del Caribe asciende a 69, de los cuales 48 fueron del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud y 21 a través del Registro Demográfico, tras la certificación de los médicos.


Hasta ahora se han realizado 12 mil 680 pruebas de Covid-19, de las que mil 416 han resultado positivas; nueve mil 313 han sido negativas; mil 940 están pendiente de resultados y 11 permanecen con resultados inconclusos.


Por su parte, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto reveló que en San Juan se han reporta 131 casos positivos, de los cuales 12 requirieron hospitalización y dos han fallecido.


Indicó en una rueda de prensa que el número de positivos al Covid-19 se registró entre el 16 de marzo y 21 abril.


Cruz Soto aclaró que los resultados están tardando 48 horas, ya que antes las pruebas se demoraban porque se enviaban a Estados Unidos.


Del total de 12 personas recluidas en el Hospital Municipal, la alcaldesa capitalina sostuvo que cinco siguen internadas y una entubada, que recibió donación de plasma de una persona que superó el nuevo coronavirus.