Alertan en Angola sobre incidencia de la malaria

Luanda, 24 abr (Prensa Latina) Angola registra dos muertos por la Covid-19, pero la endémica malaria amenaza con arrebatar más vidas, al registrar una sola provincia 49 fallecidos en los tres primeros meses del año, trascendió hoy.


Ubicada a unos 800 kilómetros de Luanda, la central provincia de Lunda Sul notificó 49 óbitos a causa del paludismo en el primer trimestre, ocho más que en igual período de 2019, en un universo de 30 mil diagnósticos positivos, publicó este viernes la agencia angoleña de prensa (Angop).


Según el reporte, la información fue divulgada hoy en la ciudad de Saurimo por el director de la oficina provincial de salud, Viegas de Almeida, quien confirmó, además, la cifra de 24 mil 150 infectados por malaria durante 2019.


El incremento de las lluvias en la zona y la llegada tardía de los pacientes a las unidades de salud son  los dos principales factores del comportamiento epidemiológico, juzgó el entrevistado, quien apreció los esfuerzos institucionales en el ámbito de la prevención y el suministro de medicamentos.


De acuerdo con el diario Jornal de Angola, la provincia de Bié, en la región central del país, también observa un alza en el número de habitantes aquejados por enfermedades respiratorias agudas.


En visita de control a Bié, el secretario de Estado para Salud Pública, Franco Mufinda, llamó a reforzar no solo la vigilancia sobre la Covid-19, sino también de las infecciones respiratorias, destacó el rotativo.


A juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nación africana realiza un meritorio esfuerzo en el combate a la malaria, mediante un programa multisectorial que incluye vigilancia epidemiológica, control de vectores ambientales, manejo de casos, mejora del diagnóstico y tratamiento, comunicación social, coordinación logística, monitoreo y evaluación de los resultados.


No obstante, la dolencia continúa siendo la principal causa de muerte en el país: datos oficiales señalaron que solo en 2018 hubo cinco millones 928 mil 260 enfermos, de los cuales 11 mil 814 mil perdieron la vida.


Registros institucionales también acreditan que la malaria genera alrededor del 35 por ciento de la demanda nacional de atención curativa, el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios, el 40 por ciento de las muertes perinatales y el 25 por ciento de la mortalidad materna.