Santiago de Chile, 24 abr (Prensa Latina) Con 494 enfermos, la cifra de nuevos casos de Covid-19 reportados diariamente en Chile se mantiene por encima de los 400, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsal).
Ello eleva a 12 mil 306 los enfermos confirmados con el coronavirus SARS-Cov-2 tras 52 días de que se detectara la enfermedad en el país, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al brindar el parte diario sobre la situación de la pandemia con el resultado de los reportes hasta las 21:00 hora local del jueves.
La funcionaria lamentó asimismo la muerte de otros seis enfermos, lo que eleva a 174 el número de fallecidos en el país a consecuencia de la Covid 19.
En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, daza insistió en que existen una serie de medidas sanitarias y de distanciamiento físico que deben ser cumplidas por todos para enfrentar la pandemia, independientemente de que unos territorios estén en cuarentena y otros no, y por ello consideró la responsabilidad ciudadana como fundamental.
Asimismo alertó que muchas personas con enfermedades crónicas no están acudiendo a las consultas para hacerse los controles periódicos ni comprando los medicamentos que requieren de forma permanente, lo que representa un riesgo adicional.
Reiteró que hasta ahora la única prueba para detectar la presencia del coronavirus SARS-Cov-2 es el examen de PCR y que este debe ser realizado por personal y laboratorios debidamente autorizados, por lo cual acudir a otro tipo de pruebas puede generar confusiones sobre la situación real de la salud de las personas.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que del total de enfermos se han recuperado seis mil 327 y se encuentran activos cinco mil 805, que pueden contagiar ese coronavirus.
De estos, 415 están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 325 de ellos recibiendo ventilación mecánica, y 83 en situación crítica.
Zuñiga repudió, como en días anteriores, hechos de discriminación contra enfermos y personal de la salud, a lo que se han sumado más recientemente -dijo- ataques de grupos que han apedreado residencias sanitarias donde se encuentran pacientes recluidos y personal de salud para su atención.
Señaló que acciones de ese tipo son lo mismo que atacar un hospital, por lo cual serán debidamente sancionadas, atendiendo a su gravedad.