Seis personas que habrían presentado síntomas relacionados con el COVID-19 han muerto en su casa, sin recibir atención médica, señaló el Gobierno de la Ciudad de México.
Los reportes de los decesos han llegado a través de llamadas telefónicas al 911 o a las líneas de Locatel, en donde atienden 150 médicos, pero cuando han recibido los avisos las personas ya han fallecido, indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ante ello los servicios funerarios acuden al domicilio y no los servicios de urgencia para el envío de ambulancia.
“Cuando llega la ambulancia ya la persona había fallecido, o sea no es que en el traslado. Sino que llaman al 911 o llaman al 911 llamando a la ambulancia cuando la persona ya está fallecida. Entonces lo que se hace ahí es que ya no se traslada en una ambulancia, sino por normatividad tiene que trasladarse en servicios funerarios”, dijo.
“Entonces, sí se ha incrementado el número de llamadas al 911 tanto para la telemedicina o el llamado a los médicos, y también a Locatel y cuando se pide un traslado a veces la persona en lo que llega la ambulancia ya falleció o la persona ya estaba sin vida.
“Entonces ahí es con servicios funerarios; siempre se le informa a las personas que lo pueden trasladar por sus propios medios al hospital a donde se planteé; pero lamentablemente pasó esta situación”, apuntó.
Por otro lado anotó que a partir de la implementación del Hoy No Circula se han aplicado 35 multas que tienen un costo aproximado de dos mil pesos y 35 apercibimientos, en las primeras horas de este jueves.
Estimó que con esta medida disminuirá el tránsito vehicular y de personas en la Ciudad de México, al reducirse el tráfico de cinco millones de vehículos a un millón 600 mil.
Esta medida no tiene considerada aplicarse al personal médico que trabajan en la atención de la emergencia sanitaria, aclaró.