La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a los gobernadores del país y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, en el menor tiempo posible, se realice el registro de las defunciones que ha dejado el COVID-19.
En un comunicado, la Segob señaló que, ante el incremento de defunciones por el virus, con lo anterior se pretende disponer del cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación y evitar acumulación de cuerpos y contagios.
Asimismo, fue solicitado por la dependencia federal que las entidades federativas instrumenten una serie de acciones extraordinarias a efecto de que los registros civiles del país se mantengan abiertos y brinden un servicio eficiente e inmediato para el registro de los nacimientos y de las defunciones durante la presente emergencia sanitaria.
Por medio de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), la Segob se coordina con todos los registros civiles en el país para auxiliarlos con los medios tecnológicos con los que cuenta y los puso a disposición de las entidades federativas.
Entre dichas medidas extraordinarias están gestionar la gratuidad de las actas de defunción, la disminución de los requisitos para el registro de defunciones, así como establecer mecanismos de coordinación directa con los hospitales de reconversión COVID-19.
Con lo anterior, se pretende brindar en el menor tiempo posible los servicios registrales, así como la expedición de las órdenes de incineración e inhumación que correspondan.
La relevancia de dichos mecanismos coordinados recae en que, por un lado, se garantice a las niñas y los niños nacidos que puedan ser registrados a la brevedad para que no exista un rezago y puedan ejercer de inmediato a la identidad como el derecho llave de otros, como la vacunación y el acceso a servicios de salud.