México, 28 abr (Prensa Latina) Pese al avance de la epidemia de Covid-19, el gobierno del estado mexicano de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, ordenó hoy la reapertura de 40 maquiladoras que estaban paralizadas.
El secretario de Economía y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mario Escobedo Carignan, dio a conocer la decisión del ejecutivo estatal tras considerar que ese sector forma parte de la cadena de insumos de productos esenciales contrario a lo que había regido hasta ahora de no imprescindible.
Ante las contingencias de salud, alimentaria y económica es necesario reconocerlas en la cadena de suministro, pues hay muchas operaciones que por sí solas parecieran que no son esenciales, pero forman parte de un producto final que sí lo es, argumentó el funcionario.
Por lo tanto, dijo, toda la cadena de suministros es un factor esencial a nivel local y regional.
Escobedo Carignan dijo que, por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla, realiza con las secretarias de Salud y del Trabajo un análisis para determinar cuáles empresas forman parte de cadenas esenciales, las que reportan impacto económico de la región y aquellas que puedan contar con el protocolo de seguridad e higiene del Consejo General de Salubridad.
Aseguró que hay muchísimas empresas establecidas en Baja California donde los bajacalifornianos están más a salvo trabajando en paz, con equipo de protección personal, distanciamiento social en las líneas de producción y hasta en el transporte que usan para llegar a sus centro de trabajo.
Tras señalar que mientras más se acerca el pico epidemiológico, que de acuerdo con la Secretaría de Salud será los próximos 15 días de mayo, también se acerca la fase de la recuperación económica, por lo que consideró impostergable decidir sobre estas empresas.
Expresó que muchas compañías de Tijuana y Mexicali fueron invitadas a suspender sus procesos, por eso ahora se realizan visitas para reconocer su cadena de suministros y verificar sus protocolos de seguridad e higiene.
«Seguimos revisando y validando empresas. En el sector maquilador no tenemos problema, en el industrial tampoco, Index nos dice que 350 empresas de la industria maquiladora y de manufactura forman parte de una cadena de suministro esencial y hay que permitir que operen todos aquellos que estén en condiciones de continuar trabajando», comentó.
Advirtió que no se trata de ver de dónde me agarro para suspenderte sino cómo trabajo contigo para mantener empleos y generar riqueza en el estado. Entre los ejemplos de estos suministros dijo que está el caso de las empresas productoras de cartón que en apariencia no son esenciales pero los productos finales requieren de empaques.