Confirma Francia fin de cuarentena el 11 de mayo, con condiciones

París, 28 abr (Prensa Latina) El primer ministro francés, Edouard Philippe, confirmó hoy el comienzo del desconfinamiento el 11 de mayo tras ocho semanas de cuarentena para frenar la Covid-19, pero advirtió que pudiera posponerse en ausencia de las condiciones necesarias.


En la Asamblea Nacional, el funcionario presentó el plan para el retorno progresivo en el país a las actividades económicas, comerciales y docentes, pero señaló que para ello deberán cumplirse indicadores sanitarios.
«Si todo está listo el 11 de mayo, iniciará una fase prevista hasta el 2 de junio», expuso en el hemiciclo.


De acuerdo con Philippe, el desconfinamiento tendrá particularidades a partir de la situación de los departamentos y los territorios metropolitanos y de ultramar, siempre con la prioridad de evitar una segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2, responsable ya de más de 23 mil decesos.


«Le digo a los franceses que si los indicadores no están presentes, no comenzaremos el 11 de mayo, o lo haremos de una manera más estricta», insistió en una sesión que incluye el voto del plan gubernamental, una decisión criticada por la minoría opositora de todas las tendencias políticas, que reclamó más tiempo para el análisis de la iniciativa.


Respecto a algunas de las principales preocupaciones de la población, la disponibilidad de máscaras y la realización masiva de pruebas de detección, el primer ministro adelantó que el gobierno multiplicará el acceso a las mismas.


En ese sentido, aseguró que habrá «suficientes máscaras» y se realizarán 700 mil pruebas a la semana, cuatro veces la capacidad actual, para identificar a los contagios y cerrar las cadenas de transmisión.


Según el dirigente, en el desconfinamiento jugará un papel clave la responsabilidad individual, ya que las personas con el virus deberán autoaislarse por 14 días en su casa o en hoteles habilitados para ello.


Philippe también se refirió en la Asamblea Nacional al retorno paulatino a las aulas en las escuelas elementales y el nivel maternal, que tendrá carácter voluntario.


Una segunda fase iniciaría el 18 de mayo, cuando abriríamos los colegios, comenzando por el quinto y sexto grados, solo en los departamentos con una escasa circulación del virus, y con un máximo de 15 alumnos por clase, subrayó.


Para los liceos, la decisión se tomará a finales de mayo, mientras que en el caso de las universidades ya se anunció que continuarán cerradas hasta el verano.


En el caso del regreso al trabajo, el primer ministro reiteró el teletrabajo como prioridad por al menos las próximas tres semanas, e instó a establecer horarios escalonados donde no sea posible.


Los comercios abrirán a partir del 11 de mayo, pero no será hasta fines de mes que se defina la situación de los cafés y los restaurantes.


Philippe abordó además ante los diputados el tema de la aplicación telefónica StopCovid, destinada a evitar el contacto en la calle con personas enfermas, la cual aún no está lista y llevaría para su uso un debate y una votación aparte en la Asamblea Nacional.