Mueren otros 586 pacientes de Covid-19 en Reino Unido

Londres, 28 abr (Prensa Latina) El Reino Unido confirmó hoy otras 586 muertes hospitalarias por Covid-19 para un total de 21 mil 678, cifra que todavía no incluye los decesos registrados en asilos de ancianos y domicilios particulares.


Según admitió este martes el ministro de Salud, Matt Hancock, tan solo en las últimas dos semanas se contabilizaron cuatro mil 343 fallecimientos en los centros geriátricos atendidos por organizaciones caritativas.


Hancock, quien dirigió la rueda de prensa virtual que a diario ofrece el Gobierno para informar sobre la evolución de la pandemia, aseguró que a partir de mañana se incluirá en el informe oficial las muertes registradas fuera de los hospitales y que algunos medios de prensa aseguran que podría duplicar el acumulado actual.


El funcionario también anunció que en los próximos días comenzarán a realizar pruebas de la Covid-19 a todos los residentes en los hogares de ancianos y al personal que los atiende, con o sin síntomas de la enfermedad.


Agregó que, la víspera, se realizaron 43 mil 453 pruebas del nuevo coronavirus, de las cuales tres mil 396 resultaron positivas para un total de 161 mil 145 contagios acumulados hasta la fecha.


Aunque la cantidad de exámenes hechos ayer representa un aumento considerable con respecto a días anteriores, el gobierno aún está lejos de cumplir su promesa de llegar a los 100 mil test diarios para fines de abril.


Interrogado al respecto, Hancock dijo que el Sistema Nacional de Salud está en camino de alcanzar ese objetivo, tras afirmar que existe capacidad para procesar más de 73 mil pruebas en cada jornada.


La asesora médica del ministerio de Defensa, Angela McLean, aseguró que la cifra de muertes comenzó a descender al igual que el número de pacientes hospitalizados, el cual se redujo en un 14 por ciento desde la semana pasada.


Pese a la alentadora noticia, Hancock recalcó que el Gobierno no tiene intenciones de levantar la cuarentena vigente desde el 23 de marzo pasado, hasta tanto se compruebe que el sistema de salud está en capacidad de asimilar la demanda y se observe un descenso sustancial y sostenido en el número de casos positivos y los decesos.


Otros de los criterios a tener en cuenta será que los niveles de infección bajen a niveles controlables y exista seguridad total de que no habrá un segundo pico de la enfermedad.


El primer ministro conservador, Boris Johnson, quien ayer retomó las riendas del Gobierno tras superar la Covid-19, enfrenta fuertes presiones del sector empresarial y de algunos círculos dentro de su partido para que levante la cuarentena y reanude la vida económica del país.