Washington, 29 abr (Prensa Latina) Miles de enfermeros y otros trabajadores de la salud de Estados Unidos llaman hoy al gobierno federal investigar lo que consideran una mala respuesta de sus empleadores a la pandemia del nuevo coronavirus.
Los miembros de la Federación Estadounidense de Maestros (ATF), sindicato que no solo incluye a docentes, sino también a otros profesionales como los enfermeros, presentaron 40 quejas ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para denunciar que han sido obligados a trabajar con equipos defectuosos, y a racionar máscaras y batas.
A través de un comunicado, la ATF manifestó que los hospitales están «colocando a los trabajadores en grave riesgo de infección y muerte por el coronavirus», cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que unos nueve mil 300 empleados del sector se han contagiado.
El portavoz Andrew Crook explicó que las quejas sobre el tema se presentaron en nombre de más de 20 mil trabajadores de 40 sindicatos locales ubicados en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Ohio, Wisconsin, Montana, Oregón, Alaska, Maryland y Virginia Occidental.
Mediante la declaración difundida este martes, la ATF informó de casos en los que la gerencia de un hospital se negó a permitir a los empleados usar máscaras protectoras; o en los que no se le informó al personal de limpieza sobre las habitaciones en las que había pacientes con Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
«Nos merecemos estar seguros en el trabajo para poder hacer nuestra labor de cuidar a los pacientes, pero el hospital me falló a mí, a mis compañeros de trabajo y a la comunidad», manifestó la enfermera Nara Owens, quien dijo haberse contagiado en una unidad destinada a personas con otros padecimientos.
Después de que dio positivo a la enfermedad, el departamento de recursos humanos del hospital le dijo que solicitara subsidio por desempleo, expresó la mujer, citada por la cadena televisiva NBC News.
El sindicato señaló que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del país no tiene reglas que obliguen a los empleadores a proteger a los trabajadores de una enfermedad infecciosa.
Por eso, instó a los miembros del Congreso a apoyar un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes que obligaría a esa agencia a exigir a los empleadores la implementación de protecciones de emergencia en un plazo de una semana.