En México aumenta la tasa de contagio de Covid-19 en tercera fase

México, 28 abr (Prensa Latina) La tasa de contagio de Covid-19 en México aumentó a 7,9 por ciento, un punto más de la media mundial de 6,9, indicó hoy el equipo de científicos en la conferencia de prensa vespertina.


En la ya habitual rueda en el Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que también subió la tasa de contagio por cada 100 mil habitantes a 4,57 pacientes frente a 3,92 ayer.


Estimó que en términos absolutos registrar más de cuatro enfermos por cada 100 mil personas es una cifra alta para un país que tiene 127 millones de habitantes.


Dijo que en general hay un acumulado de 16 mil 752 casos confirmados, de los cuales se mantienen activos al corte de este martes cinco mil 329 para un total de 320 nuevos en las últimas 24 horas, un crecimiento propio de esta fase tres.


También aumentó la cifra de fallecidos con mil 569 contra mil 434 ayer, es decir, 135 más en las últimas 24 horas, cantidad que puede aumentar porque hay otras 164 defunciones de sospechosos a la Covid-19 que no han sido confirmados.


Alomía dijo que desde febrero cuando comenzó la epidemia en México se han estudiado a 77 mil cinco personas, de las cuales 49 mil 32 han sido negativos.


En cuanto al uso de camas por Covid-19 en más de 600 hospitales en todo el país, es 21 por ciento de las 13 mil 867 habilitadas, pero las gobernaciones donde la ocupación rebasan el 50 por ciento del total de sus reservas son Ciudad de México con un 58 por ciento, Baja California y Sinaloa, ambos también por encima del 50.


Sin embargo, en sentido general la ocupación es baja todavía y están disponible en toda la nación un 79 por ciento de las camas, aunque no todas de terapia intensiva ni dotadas con ventiladores que están destinados a los casos graves y críticos fundamentalmente.


Lo más preocupante que resaltó hoy el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director de promoción y encargado de la vigilancia de la movilidad ciudadana, es que los datos demuestran un relajamiento en el cumplimiento de la sana distancia.


Según los resultados de vigilancia de se aspecto, en una gran parte de los 32 estados de la república la movilidad ha aumentado y por tanto ha bajado el índice de cumplimiento de la medida de quedarse en casa con registros menores a 50 por ciento del total de la población en cada estado.


El subsecretario Hugo López-Gatell, vocero oficial y conductor de la conferencia de prensa diaria, llamó a los gobiernos de esos estados y a la población cumplir la medida de quédate en casa pues es la única manera de que en esta fase tan peligrosa la curva de contagios no se dispare y s saturen los hospitales.


Hay algunos gobernadores de estado que han tomado medidas propias e incluso sancionando de formas ligeras, más bien preventivas, a incumplidores. En otros se está exigiendo el uso obligatorio de cubrebocas, y el algunos se impide la presencia de ancianos y niños en marcados y otros lugares de riesgo.