México reporta 17 mil 799 casos confirmados de Covid-19

México, 29 abr (Prensa Latina) México registra 17 mil 799 casos confirmados de Covid-19, de los cuales cinco mil 444 están activos, pero hay 13 mil 263 sospechosos por lo cual puede aumentar bastante la cantidad de positivos, informaron hoy autoridades sanitarias.


En la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional, esta vez con la presencia del titular de la Secretaría de Salud, profesor Jorge Alcocer, fue presentado el informe técnico según el cual la cantidad de fallecidos llegó a mil 732, pero también puede aumentar pues hay otros 152 sin determinar si son positivos a Covid-19.


José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que han estudiado desde febrero 81 mil 912 personas, de las cuales 50 mil 850 dieron negativo. Los estados más contagiados siguen siendo Ciudad de México, Baja California, Estado de México y Tabasco.


La tasa de incidencia sigue alta de 4,6 pacientes por cada 100 mil habitantes, similar a la reportada en el informe anterior. En cuanto a la ocupación de camas, el informe señala que aumentó a 23 por ciento, dos puntos más que ayer debido al incremento de casos, por lo que la disposición nacional es todavía alta, de un 77 por ciento.


Alomía aclaró que no todas son de las denominadas camas de terapia intensiva ni tampoco la totalidad de ellas está equipada con ventiladores para respiración mecánica.


Los estados más complicados en este sentido son los de Ciudad de México que ya tiene ocupado el 60 por ciento de sus camas, Baja California y Estado de México ambas por encima del 40 por ciento en correspondencia a la mayor cantidad de contagiados.


Por su parte, el profesor Alcocer dictó una conferencia científica sobre el comportamiento del coronavirus SARS-CoV2 en la que explicó que se trata de una familia viral de siete integrantes de los cuales hay presentes tres en el ser humano, el Síndrome Respiratorio Agudo, el del Oriente Medio y el actual.


Explicó que, aunque se han escrito y publicado más de 28 mil artículos solamente en los últimos tres meses y de que la ciencia es el gran antídoto de los mitos y especulaciones, todavía no se conoce bien el nuevo virus.


Indicó que para poder avanzar en la batalla contra la enfermedad es necesario conocer al enemigo y es la gran tarea que tiene en estos momentos la comunidad científica internacional.


Alcocer, Premio Nacional de Medicina y catedrático universitario, dio una amplia explicación de la forma en que opera el SARS-CoV2 responsable de la Covid-19 y recomendó cumplir con la medida más efectiva hasta ahora, que es quedarse en casa.


Mañana la conferencia de prensa estará dedicada a un intercambio virtual de los científicos con niños de todo el país que previamente le enviaron al doctor Hugo López-Gatell preguntas y dibujos sobre la epidemia.