Montevideo, 1 may (Prensa Latina) Caravanas de vehículos convocadas por la central sindical de Uruguay Pit-Cnt, recorrieron esta capital y las cabeceras de los restantes 18 departamentos del país para celebrar la fecha de hoy en las condiciones de crisis sanitaria.
Así se inició una jornada de diversa actividades que se concibió atendiendo a medidas preventivas orientadas ante la propagación de la pandemia del covid-19, que a su vez haga sentir el papel y los reclamos de la clase trabajadora.
Una consigna dominante en carteles a lo largo de los recorridos fue el que reza «lo urgente es la solidaridad» en contraposición a un proyecto de ley del actual gobierno que nombra de urgente consideración, al que se opone el movimiento sindical.
Tras la salida de las tres caravanas que partieron de distintos sitios de la capital, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, declaró que quienes participan no es la dirección de la Central.
«Esto es la gente queriéndose expresar en contra de políticas que consideran equivocadas o para que el gobierno asuma otras que consideran urgentes», afirmó respecto a la prioridad de poyo que requieren cientos de miles de trabajadores bajo el impacto económico de la pandemia.
Reiteró su denuncia de que «ahora se nos quiere recortar un poco la libertad sindical» y manifestó que se gravan con impuestos a los trabajadores públicos para el Fondo de Coronavirus, «que ellos lo podrían comprender si al mismo tiempo se gravaran a los que más tienen en Uruguay».