Covid-19 dispara demanda en bancos de alimentos del Reino Unido

Londres, 1 may (Prensa Latina) Varias instituciones británicas a cargo de los bancos de alimentos para las personas más necesitadas alertaron hoy de un fuerte incremento de la demanda, debido a la crisis asociada a la pandemia de la Covid-19.


La fundación Trussell Trust informó, por ejemplo, que en las últimas dos semanas de marzo pasado repartió un 81 por ciento más de paquetes de comida, comparado con igual periodo del año anterior.


Según la entidad, hubo incluso un aumento del 122 por ciento en los pedidos de alimentos para niños.


La Red Independiente de Ayuda Alimentaria (IFAN) también registró entre febrero y marzo una demanda 17 veces mayor a la observada en esos mismos meses en 2019.


Ambas organizaciones, así como otras que integran una coalición de grupos benéficos británicos, elogiaron la rápida actuación del gobierno para proteger los puestos de trabajo y ampliar el acceso a créditos bancarios, pero advirtieron que esas medidas no son suficientes para proteger a los 14 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza en el país.


De acuerdo con el informe, la demanda en los bancos de alimentos venía en aumento desde hace cinco años, y los estudios muestran que a las familias que acuden a ellos les quedan apenas unas 50 libras esterlinas (unos 60 dólares) semanales, después de pagados los gastos de la vivienda.


Para remediar la situación, las organizaciones caritativas recomendaron a las autoridades entregar una ayuda salarial de emergencia a los individuos y familias que ya están en riesgo de afrontar serias dificultades financieras.
También aconsejaron al gobierno trabajar de forma estrecha con las entidades que combaten la pobreza para desarrollar ese plan de emergencia lo antes posible, tratar a todos con dignidad y no dejar a nadie abandonado.


Necesitamos medidas de emergencia para garantizar que la gente pueda subsistir durante esta crisis, advirtió la directora ejecutiva de Trussell Trust, Emma Revie, tras señalar que no es justo que la actual situación provocada por la Covid-19 haga que muchas personas no tengan dinero suficiente para comprar productos básicos, y tengan que recurrir a los bancos de alimentos.


Al hacerse eco este viernes del informe publicado por las organizaciones que administran la mayoría de los bancos de alimentos en el Reino Unido, la cadena BBC citó el caso de una familia del sur de Londres donde los padres aseguraron que en ocasiones dejan de comer para poder alimentar a sus cuatro hijos.