Tokio, 1 may (Prensa Latina) El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio a conocer hoy que su gobierno prorrogará el estado de emergencia nacional, que debía terminar el próximo día 6, debido a la propagación de la Covid-19.
Al justificar esa medida de confinamiento de personas en sus hogares, el premier nipón valoró que los contagios por la enfermedad continúan aumentando en este país asiático.
Según fuentes sanitarias, hasta la fecha un total de 14 mil 355 personas contrajeron en este territorio el nuevo coronavirus, el cual causó 455 decesos.
Luego de que la Dieta (órgano legislativo bicameral) aprobó un millonario presupuesto para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia, el primer ministro admitió que no resulta factible retornar pronto a la normalidad en este estado en medio del brote de la enfermedad, que puede ser letal.
Por otra parte, en las últimas horas líderes de prefecturas exigieron al gobierno central vía Internet que extienda el estado de emergencia a nivel nacional, difundió el canal televisivo NHK.
Ante el complicado panorama sanitario existente, el Ejecutivo japonés indicó que consultará con expertos el tiempo exacto que deberá prolongarse el período de emergencia.
Recientemente el gobierno japonés señaló que los venideros Juegos Olímpicos, evento en que Tokio figura como sede, no se podrán realizar en 2021 si no se contiene la pandemia de Covid-19.