Alertan que Pemex está en riesgo de ser inviable por pérdidas

México, 2 may (Prensa Latina) Auditores externos de Petróleos Mexicanos (Pemex) adscritos a la bolsa de valores de Estados Unidos advirtieron que la empresa mexicana hoy está en riesgo de ser inviable por pérdidas financieras acumuladas.


Según el diario La Jornada, Pemex informó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) de Estados Unidos un retraso en la presentación del informe anual para el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2019, debido a la pandemia de Covid-19.


Nuestros auditores independientes, KPMG Cárdenas Dosal SC, reportaron al comité de auditoría que el informe sobre nuestros estados financieros a partir del 31 de diciembre incluirá un párrafo explicativo que indica que existe una duda sustancial en cuanto a la capacidad de continuar como empresa en marcha, expresó.


La versión del diario indica que esto se debe, entre otras cosas, a pérdidas recurrentes de empresa estatal en las operaciones, que se espera se verán más afectadas por los impactos económicos de la pandemia de Covid-19 y la disminución de los precios del petróleo, agregó Pemex en el reporte a la SEC.


La petrolera indicó que en su informe anual, que presentará ante la SEC, incluirá un factor de riesgo relacionado con el brote de Covid-19, el cual puede continuar teniendo un efecto adverso en nuestro negocio, resultado de operaciones y condición financiera.


Destacó que, al igual que muchos países en el mundo, México también sufre importantes crisis económicas y sociales como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas adoptadas para contenerla tienen dramáticas consecuencias en la demanda, las operaciones, las cadenas de suministro y los mercados financieros, y contribuyen a la volatilidad significativa del precio del crudo.


Si el impacto de la pandemia de Covid-19 continúa durante un periodo prolongado, podría afectar negativamente nuestra capacidad para operar el negocio, admitió Pemex según la versión de La Jornada.


Enfatizó que es impredecible saber si continuará la reducción de la demanda de petróleo y la volatilidad del precio del crudo.