Anuncia España fondo de ayuda a regiones por impacto de Covid-19

Madrid, 2 may (Prensa Latina) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy la aprobación de un fondo de 16 mil millones de euros para ayudar a las 17 regiones de este país a afrontar los daños causados por la Covid-19.


Sánchez anticipó en una comparecencia televisiva que su ejecutivo de coalición progresista aprobará un fondo especial no reembolsable para la reconstrucción social y económica de las comunidades autónomas (regiones) para que ninguna «se quede atrás».


«El Gobierno tiene la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos», afirmó el mandatario ante las críticas recibidas desde algunos territorios administrados por la oposición de derecha.


Nuestro objetivo es que «ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio», remarcó el político socialdemócrata, que gobierna en coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos.


Avanzó que 10 mil millones de euros serán para compensar los desembolsos extraordinarios en el sistema de salud pública, otros mil millones para gastos sociales provocados por la crisis y cinco mil millones para fomentar la recuperación económica.


Según el gobernante, esta medida tiene el propósito de «prepararnos mejor ante la consecuencias económicas y sociales que ya comienzan a verse por el parón de la actividad productiva» para frenar la transmisión del coronavirus SARS-Cov-2, que provoca la Covid-19.


Es exactamente lo que España reclama que se haga en la Unión Europea: un fondo de 1,5 billones de euros con transferencias no reembolsables, pero varios países, entre ellos Alemania, rechazan esa idea y apuestan por préstamos.


Para Sánchez, la «esencia de la solidaridad europea no puede descansar en mayor endeudamiento».