Casa Blanca impide testificar a Fauci sobre manejo de pandemia

Washington, 2 may (Prensa Latina) La Casa Blanca estadounidense bloqueó la participación del reconocido doctor Anthony Fauci en una audiencia planificada en el Congreso sobre la respuesta del gobierno a la pandemia del coronavirus presente hoy en el país.


Los demócratas habían invitado a Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la mansión ejecutiva, a comparecer el miércoles venidero ante un subcomité de Asignaciones que examina el manejo de la emergencia sanitaria por parte de la administración de Donald Trump.


Pero un funcionario del ejecutivo del mandatario republicano le informó al panel de legisladores que la Casa Blanca bloqueó el testimonio de Fauci, según informó Evan Hollander, portavoz del subcomité.


La presidencia norteamericana confirmó después esa posición, al manifestar que sería «contraproducente» que los funcionarios involucrados en los esfuerzos para derrotar al coronavirus SARS-Cov-2 testifiquen ahora en las audiencias del Congreso.


«Estamos comprometidos a trabajar con el Congreso para ofrecer testimonio en el momento apropiado», añadió en una declaración el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.


A pesar de ese pronunciamiento de la mansión ejecutiva, la cadena de televisión CNN reportó que se espera que Fauci sí testifique este mes frente a un panel del Senado de mayoría republicana.


En específico, podría comparecer el 12 de mayo ante el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, le indicó al medio un asistente del titular de ese grupo parlamentario, el senador republicano Lamar Alexander.


La audiencia de la Cámara de Representantes de la semana próxima fue programada por la representante Rosa DeLaura, quien encabeza el subcomité de Asignaciones y tiene jurisdicción sobre asuntos de atención médica.


El objetivo de esa reunión es examinar el manejo de la pandemia por parte de la administración Trump y, en ausencia de Fauci, el único testigo programado para testificar es Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aunque puede haber testimonios adicionales, indicó la publicación The Hill.


La decisión de bloquear la presencia de Fauci, considerado el principal experto en enfermedades infecciosas del país, es vista por algunas fuentes como un intento de evitar a una figura de alto rango que en ocasiones ha discrepado de la postura de Trump sobre el manejo  federal de la pandemia.