Prolonga Irlanda confinamiento por dos semanas ante Covid-19

Dublín, 2 may (Prensa Latina) Irlanda prolongó hasta el 18 de mayo el confinamiento decretado para frenar la propagación de la Covid-19 y anunció un plan de tres meses para una salida gradual, se conoció hoy.


El anuncio del Gobierno ofrece un mapa claro y detallado del cierre para escuelas, tiendas, negocios y la diáspora irlandesa mundial, que incluye más de 300 mil ciudadanos en el Reino Unido, muchos de los cuales regresan de visita en el verano.


Según el primer ministro, Leo Varadkar, aunque el aumento en la tasa de mortalidad se aplanó, todavía es demasiado peligroso para aliviar el bloqueo por la pandemia, con saldo de 20 mil 833 contagiados, mil 265 muertos y 13 mil 386 recuperados en este país.


A partir del 18 de mayo implementarán cinco fases de flexibilización de medidas restrictivas y la primera de ellas contempla reuniones al aire libre de hasta cuatro personas de diferentes hogares, reapertura de comercios minoristas, así como de escuelas y edificios universitarios solo para maestros.


El país pretende regresar de forma gradual a la normalidad, incluso prevé levantar la prohibición de viaje el 20 de julio, en línea con varias naciones europeas bajo presiones económicas y pese a advertencias de la Organización Mundial de la Salud.


Aunque Estados Unidos es el país más afectado por la Covid-19, Europa en su conjunto es el epicentro de la pandemia con 141 mil muertos y alrededor de la mitad de los tres millones de contagios reportados en todo el mundo.