Cinco regiones en México hacia el pico de contagio por Covid-19

México, 2 may (Prensa Latina) Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana son las cinco regiones de México que están a punto de ingresar en el pico de contagio de Covid-19, explicó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.


En la habitual conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional, el vocero oficial explicó que de esas zonas la que ya está de hecho en la cima de infección es Cancún, por lo cual pronto debe comenzar a declinar la curva de contagio.


Aclaró que eso no significa que se inicie ya un relajamiento de las medidas de aislamiento y suspensión de actividades sociales, laborales y de otro tipo por el grave peligro de un rebrote de la epidemia.


Explicó que en las otras cuatro zonas el arribo a la cumbre de la epidemia se mantiene entre el 6 y el 8 de mayo, todos están en un punto medio y ya se ve la luz en el final del túnel. Aunque se mantiene el ascenso de casos, ya este no es tan continuo lo cual no quiere decir que se relajen las medidas, aclaró.


Pidió que no se confunda esa situación porque la parte más dura de la epidemia en esos cinco lugares sigue por lo menos hasta el 10 de mayo. En general, indicó, faltan todavía 29 días de aislamiento, y no se suspende ninguna limitación para evitar un rebrote.


Lo que estamos haciendo con esta reorganización, dijo, es garantizar la disponibilidad de camas, que es el elemento de mayor preocupación, pero la posibilidad de cubrir la demanda y mantener la capacidad de respuesta material y humana es amplia y no debe haber problemas.


Dijo que las dos partes de Baja California, como Mexicali y Tijuana, están también cerca de la parte del declive, más o menos para el 6 al 8 de mayo pero tampoco pueden suspender las medidas de aislamiento.


Aunque no lo mencionó, estados del norte fronterizos con Estados Unidos presionan para reanudar la actividad de las maquiladoras propiedad del vecino país, al igual que en Sinaloa y otros lugares.


En cuanto a las cifras de hoy el jefe de Epidemiolgía, José Luis Alomía, dijo que hay un acumulado de 29 mil 739 casos confirmados de los cuales seis mil 309 activos que pueden aumentar porque hay 15 mil 446 sospechosos, y han fallecido 1972 cantidad que también puede incrementarse porque hay otros 164 decesos que pudieran ser positivos a Covid-19.


Los confirmados en las últimas 24 horas fueron mil 515, la cifra más alta registrada con lo cual aumenta a 7,5 por ciento la tasa de contagio ante el 6,9 en el último conteo. Han sido sometidas a estudios 91 mil 185 personas de las cuales 55 mil 3 dieron negativo.