Federación haitiana de Fútbol niega supuesto abuso sexual

Puerto Príncipe, 2 may (Prensa Latina) Yves Jean Bart, presidente de la Federación de Fútbol de Haití (FHF), negó hoy las acusaciones de supuesto abuso sexual contra menores deportistas, divulgadas por medios internacionales de prensa.


El directivo, con unas dos décadas frente al fútbol nacional, señaló que para la prensa local, organizaciones de derechos humanos y feministas «sería imposible ignorar el abuso sexual de varias niñas durante cinco años y el forzamiento de muchos de los padres a permanecer en silencio durante este período».


Criticó que el artículo, publicado originalmente en el periódico inglés The Guardian y replicado por importantes medios de prensa a nivel global, deja abiertas interrogantes como la identidad de las víctimas, el papel de la justicia haitiana y el desconocimiento de autoridades futbolísticas de la FIFA o la Concacaf.


El texto, hecho público el jueves último, señala que numerosas fuentes involucradas en el centro de entrenamiento de Croix-des-Bouquets, único de su tipo en el país, presentaron los reclamos a The Guardian, incluidas las presuntas víctimas y sus familias.


Firmado por los periodistas Ed Aarons, Romain Molina and Alex Cizmic, el artículo recoge testimonios de víctimas obligadas a abandonar la instalación de la FIFA y otras que tuvieron que practicarse abortos.


No obstante, Jean Bart refutó que las acusaciones forman parte de la estrategia que intenta expulsarlo de la presidencia de la FHF, que se renovó en febrero pasado. Antes el directivo enfrentó incriminaciones de supuesta corrupción, que no fueron probadas hasta el momento.


Adelantó que los abogados de la FHF, tanto haitianos como extranjeros, están trabajando para iniciar procedimientos legales, en el momento apropiado, contra los detractores nacionales y sus colaboradores extranjeros.


No obstante, algunos medios cuestionan que el directivo permanezca frente a la institución, mientras se esclarecen los sucesos.


Por su parte, las organizaciones feministas Solidarité des Femmes Haïtiennes y Kay Fanm pidieron al ministerio de Justicia abrir una investigación nacional independiente, con apoyo de la sociedad civil, para arrojar luz sobre el caso. En el ínterin, solicitaron a la autoridades tomar todas las medidas para destituir a Jean Bart.