Con un millón de infracciones de cuarentena por Covid-19 en Francia

París, 3 may (Prensa Latina) El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, señaló hoy que ascienden a un millón las violaciones de la cuarentena decretada para frenar la propagación de la Covid-19.


En declaraciones a medios locales, precisó que las multas y notificaciones a los infractores fueron impuestas a partir de 19 millones de controles efectuados por los más de 100 mil policías y gendarmes desplegados en el país desde el 17 de marzo, cuando comenzó la limitación de movimientos.


Según el funcionario, dos tercios de los procedimientos se debieron a no llenar el salvoconducto establecido para salir de casa.


Sin embargo, el titular destacó la respuesta de la mayoría de los franceses a la medida prevista hasta el 11 de mayo, cuando el gobierno prevé el comienzo progresivo del retorno a la escuela, el trabajo y la vida social.


Al respecto, afirmó que el desconfinamiento no implicará la libertad total de circulación, tras la decisión del ejecutivo de prohibir en los primeros momentos del proceso el traslado a una distancia superior a los 100 kilómetros del domicilio.


Reconocemos el esfuerzo realizado hasta ahora, por lo que no imaginamos por un segundo que las personas pongan en peligro todo lo avanzado, dijo.


De acuerdo con Castaner, en los últimos días se aprecia una cantidad creciente de franceses en las calles, pese a la vigencia de la cuarentena, «aunque al controlarlos vemos que tienen el salvoconducto».


Más temprano, el ministro de Salud, Olivier Véran, alertó sobre la importancia de comprender que la batalla contra la Covid-19 no ha terminado.


A solo ocho días del fin de la cuarentena, el titular advirtió que el país tendrá que convivir con el patógeno por un tiempo, lo cual implica no bajar la guardia.


Si la cuarentena no es respetada hasta el final y si los nuevos contagios son elevados, la fecha de desconfinamiento sería cuestionada y ajustada a la situación de los departamentos, subrayó en una entrevista con el diario Le Parisien.