México, 4 may (Prensa Latina) Numerosas muestras de apoyo a Cuba y de condena al atentado contra la embajada de la isla en Washington se registran en diversas partes de México, informan hoy organizaciones de solidaridad.
La Asociación Cívica Mexicanos Unidos, expresa en un comunicado su repudio contundente a la cobarde agresión realizada a la sede diplomática de nuestra hermana República de Cuba el jueves 30 de abril en Washington, D.C.
Mexicanos Unidos responsabiliza directamente al presidente estadounidense Donald Trump, por su discurso de odio y la incitación a la violencia en contra de Cuba, en particular, y del mundo entero.
Considera la agresión un absurdo intento por desviar la atención pública ante su inconmensurable incompetencia criminal para enfrentar la pandemia de Covid-19 que ha afectado ya a más de un millón de ciudadanos estadounidenses y ha provocado más muertes que las registradas por sus tropas invasoras en Vietnam en todo el tiempo que duró la operación.
Es preciso recordar al gobierno estadounidense las obligaciones que tiene de protección a las sedes diplomáticas y al personal de ellas en su territorio, afirma el comunicado.
Señala que es lamentable tener que recordar esto ante la grosera ignorancia e indulgencia demostradas por el gobierno del país que se precia de ser el ejemplo de libertad y democracia.
Manifestamos al pueblo hermano de Cuba y a su gobierno nuestro cariño, respeto y apoyo, hoy y siempre, termina el comunicado.
Por su parte, la Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan, condenó enérgicamente el ataque con armas de alto calibre que sufrió la sede diplomática cubana en Washington, coincidiendo con la derrota imperial en Vietnam en 1975, y el triunfo del Ejército Rojo sobre los nazis en 1945.
Responsabilizamos al gobierno de los Estados Unidos de América por ese ataque, por sus constantes mensajes de odio que incitan a la violencia, y acusamos que dichas campañas constituyen un burdo intento por ocultar su incapacidad de atención a su población ante la pandemia de la Covid-19.
Sin duda alguna, añade, Donald Trump ha dado muestras de una incompetencia criminal y por eso busca distractores en sus mensajes de odio. Su gobierno está obligado a garantizar la seguridad del personal diplomático desplegado en suelo estadounidense, así como las instalaciones correspondientes a todas y cada una de las representaciones diplomáticas.
Exigimos un absoluto respeto y la debida protección al personal y las instalaciones diplomáticas de Cuba, y en general de todos los países que cuenten con ellos en territorio de los EUA, finaliza la nota.
Por su parte, la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí condena de manera enérgica el ataque y exige a las autoridades norteamericanas que realicen una inmediata investigación y presenten a las autoridades en Cuba al atacante y todo lo concerniente a este acto terrorista.
Asimismo, pide que se respeten y garanticen la integridad de la sede diplomática y de sus funcionarios de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena.