México, 5 may (Prensa Latina) El gobierno de Ciudad de México inició hoy la instalación de carpas fuera de hospitales que atienden enfermos con Covid-19 para atender a familiares de internados sin necesidad de ingresar a los nosocomios.
Además se establecerá una estrategia para que puedan tener comunicación con sus pacientes a través de videollamadas, informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que diversas empresas se han acercado para donar equipos telefónicos, tiempo aire y servicio de Internet, por lo que se busca la mejor manera de implementar dicha estrategia, que implica una mayor carga de trabajo para el personal médico y trabajadoras sociales de los nosocomios.
Por lo pronto, subrayó, a partir de hoy funcionan las carpas en las que servidores públicos estarán en contacto permanente con los directivos de los hospitales, para que a través de ellos se dé información a los familiares sobre el estado de salud de su paciente.
Resaltó que como consecuencia de la pandemia, el personal médico de los hospitales tienen una mayor carga de trabajo y aún cuando buscan «atender de la mejor manera a los pacientes, a veces no se dan las condiciones».
Por otro lado, recordó que se ofrecen servicios de cremación gratuitos para las personas que hayan perdido a un ser querido a consecuencia de la Covid-19, para lo cual solo tienen que llamar al número de emergencias 911 para recibir la asesoría y tener este apoyo.
Añadió que no solamente son crematorios públicos de las alcaldías, sino incluso privados, por lo que hay suficientes y no tendría porque ocurrir que tengan que pasar varias horas para que se les otorgue el servicio.