Pide MAS cuentas tras violar cuarentena la hija de líder golpista

La Paz, 5 may (Prensa Latina) La senadora Elizabeth Oporto, del Movimiento al Socialismo (MAS), presentó hoy dos Peticiones de Informe Escrito a los ministros de Gobierno y Defensa de Bolivia, tras violar la cuarentena la hija de la mandataria de facto, Jeanine Áñez.


Oporto, en conferencia de prensa, pidió cuentas a los titulares de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, para que informen las acciones que están asumiendo con relación a una fiesta en la ciudad de La Paz que vulneró la cuarentena, y las autorizaciones de vuelos de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con personas particulares.


La senadora del MAS señaló que la petición se le hace a Murillo debido a cómo actuó en otros casos, «como el de la alcaldesa de Vinto, donde se informó que hubo una fiesta para su hijo, se le arrestó y se procesó penalmente y está con detención domiciliaria».


Advirtió que en este suceso -protagonizado por Carolina Ribera Áñez– también se visibilizó que hubo una fiesta con invitados, y «queremos saber cuáles son las acciones que está haciendo el responsable de mantener la cuarentena para sancionar este hecho que atenta contra la salud pública».


Según publicó la web de la Cámara de Senadores, el agasajo por el cumpleaños de la hija de Áñez se realizó en la sede de Gobierno y varios medios de comunicación dieron a conocer que entre los invitados se encontraba el hijo de la diputada Ginna Torrez, quien llegó en un vuelo de la FAB desde la ciudad de Tarija para ser parte del evento.


Ante la prensa, la legisladora señaló que también se está solicitando -al Ministro de Defensa- un informe sobre los vuelos que realizan las aeronaves de la FAB, «cuáles son los planes de vuelo, los pasajeros, los itinerarios y quiénes son los que autorizan esos vuelos», interrogantes que deben ser respondidas por la autoridad nacional.


Además del vuelo en el que llegó desde Tarija transportando a un amigo de la hija de la presidenta de facto, también se conoció que Ribera Áñez utilizó un avión de la FAB para viajar a Roboré junto a su pareja sentimental y los padres de este, precisó Oporto.


Recientemente se conoció que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, solicitó el transporte de una modelo desde Rurrenabaque a La Paz, según dijo por razones humanitarias.


Oporto concluyó señalando que «necesitamos informar a la población, no se puede utilizar los bienes del Estado para temas particulares», por lo que decidió iniciar un proceso de fiscalización a las autoridades del Ejecutivo.