Registra España leve repunte de muertes y contagios por Covid-19

Madrid, 5 may (Prensa Latina) Los muertos en España a causa de la pandemia de Covid-19 ascendieron hoy a 25 mil 613 y los casos positivos confirmados alcanzaron los 219 mil 329, informó el Ministerio de Sanidad.


Por tercer día consecutivo, el número de fallecidos en las últimas 24 horas por la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, se mantuvo este martes por debajo de los 200, aunque repuntó levemente a 185, frente a los 164 registrados la víspera.


El recuento diario del departamento de salud refleja también un ligero incremento en el ritmo de nuevos contagios con 867 nuevos casos, por encima de los 356 notificados el lunes.


En su habitual conferencia de prensa, el experto designado por el Gobierno para esta epidemia, Fernando Simón, subrayó que «sigue el ritmo más o menos descendente observado en los últimos días y semanas».


Sobre el aumento de infectados, Simón recordó que se produce tras un largo fin de semana (incluyó el feriado por el 1 de mayo), cuando suelen retrasarse las notificaciones de las 17 comunidades autónomas (regiones) de este país europeo.


Estos datos nos colocan en una «muy buena posición» para todo el proceso de transición hacia la «nueva normalidad», enfatizó el conocido epidemiólogo, en alusión a la gradual salida del confinamiento de la población.


«Son buenas noticias, pero mucha prudencia a la hora de reducir las medidas de restricción de la movilidad porque todavía existe un riesgo de rebrote», advirtió el también director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, adscrito a la cartera de Sanidad.


Simón apeló a ser muy cautelosos para evitar que se desaten los temidos rebrotes del letal patógeno, que puedan poner al sistema sanitario en una situación crítica.


De nuevo, la cifra de personas recuperadas en las últimas 24 horas (dos mil 143) superó con creces a los nuevos contagios (867), y ya suman un total de 123 mil 486 quienes superaron la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, a finales de enero.


España inició la víspera una salida gradual del confinamiento de su población -considerado uno de los más estrictos de Europa-, con la apertura de pequeños comercios y establecimientos de hostelería, aunque con limitaciones, proceso se prolongará hasta fines de junio.


Desde ayer, dentro de la denominada fase cero (de un total de cuatro), pueden abrir pequeños comercios y negocios como librerías, mercerías y peluquerías, pero con cita previa, un aforo reducido y bajo extremas medidas de higiene y desinfección.


Sometidos hace 52 días a uno de los aislamientos más severos del mundo por la Covid-19, los ciudadanos salieron el sábado por primera vez de casa para practicar deporte o pasear una hora al día, aunque el estado de alarma se mantendrá al menos hasta el 9 de mayo.