Drástica reducción en Serbia de nuevos casos de la Covid-19

Belgrado, 7 may (Prensa Latina) Serbia reportó hoy una drástica reducción de nuevos casos confirmados de la Covid-19, con solo 57 de cinco mil 521 muestras de personas analizadas, el 1,03 por ciento.


El más reciente informe del estado de la pandemia emitido por el Ministerio de Salud señala que esos datos se registraron desde las 15.00 horas de ayer hasta ahora.


Destaca también que están hospitalizados mil 710 pacientes, 40 menos que la víspera, de los cuales permanecen conectados a respiradores solo 46.
En las últimas 24 horas fallecieron otras tres personas con lo cual suman 206 los decesos desde la detección de los primeros casos del nuevo coronavirus, a inicios de marzo.


Otro dato de importancia indica que recibieron el alta en total dos mil 160 pacientes, 189 más desde ayer.


En total, se han analizado en el país muestras de 122 mil 995 personas sospechosas de contraer el virus, de los cuales nueve mil 848 fueron casos confirmados.


Debido a la sostenida disminución de casos y claras señales de control sobre la epidemia, el gobierno sometió al parlamento el proyecto de decisión sobre el cese del estado de emergencia, decretado el 15 de marzo, la cual fue aprobada ayer y entró en vigor hoy, lo cual se traduce un relajamiento de las restricciones.


Empero, se mantienen varias medidas de responsabilidad individual como el uso de máscaras, guantes y desinfectantes, el aislamiento entre las personas y nuevas reglas para el transporte urbano y la presencia en restoranes, cafés y bares.


La subdirectora del Instituto para la Salud Pública de Serbia, Darija Kisic Tepavcevic, miembro del equipo de expertos médicos del Estado Mayor de Crisis, dijo que el retorno a la vida cotidiana de siempre requiere un comportamiento en consonancia con esas instrucciones y disposiciones para evitar nuevos contagios.


El vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, informó que en cuanto a la celebración de reuniones pública se establecen dos medidas: la presencia de no más de 50 participantes y el anuncio a la policía con no menos de cinco días de antelación.