Aprecian llegada de médicos cubanos a provincias de Angola

Luanda, 8 may (Prensa Latina) Médicos cubanos comenzaron a trabajar en provincias de Angola para contribuir a los esfuerzos del gobierno en la prevención y el combate a la Covid-19, destacaron hoy espacios informativos.


Reportes de la televisión pública y la agencia angoleña de prensa (Angop) dieron cuenta del recibimiento a los profesionales de la isla, quienes cumplieron aquí un período de cuarentena, el cual incluyó análisis de laboratorio para descartar posibles contagios por el nuevo coronavirus.


Este viernes iniciaron sus labores en la sureña provincia de Huíla, a unos 900 kilómetros de Luanda, 17 galenos de la mayor de las Antillas, especialistas en medicina general integral, radiología, cuidados intensivos y neurología, indicó Angop desde Lubango, la ciudad capital de aquel territorio.


Allí fueron recibidos por el gobernador Luís Nunes, quien distinguió la voluntad de aumentar la capacidad técnica y de respuesta asistencial con la participación de los expertos de la isla.


Angola y Cuba, recordó el funcionario, son dos países que, pese a la distancia geográfica, mantienen sus lazos de hermandad y fraternidad.

Nunes transmitió a los recién llegados la absoluta certeza de que encontrarán allí la debida preparación de los miembros del gobierno para trabajar en estrecha colaboración a fin de «mejorar la calidad de la atención médica en beneficio de nuestras poblaciones».


En respuesta a periodistas, la doctora Maidenia González explicó que ella será ubicada en la localidad de Caconda (a 236 kilómetros al norte de Lubango), «con la disposición a servir a Angola» a partir de los conocimientos adquiridos en el tratamiento de distintas patologías infecciosas.


Según informó el secretario de Estado para Salud Pública, Franco Mufinda, los más de 250 integrantes del contingente cubano iniciaron su traslado hacia diferentes localidades de cada una de las 18 provincias del país, tras concluir la cuarentena reglamentaria.


Hasta el momento, Angola registra 36 casos positivos de la Covid-19, entre ellos dos fallecidos, once pacientes que lograron rebasar la virosis y 23 bajo cuidados hospitalarios.