México, 11 may (Prensa Latina) México comenzará esta semana poco a poco un plan de reinicio de actividades debido a un aplanamiento de la curva de contagio de la Covid-19, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional que este lunes comienza una importante reunión con todos los factores que tienen que ver con las restricciones por la pandemia y que a más tardar el miércoles o el jueves se informará a la nación sobre las decisiones adoptadas.
Dijo que, de forma preliminar, se presume que la reapertura sea en varios sectores que incluye el educativo, la producción, la construcción, las empresas relacionadas con el tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá para producir y exportar, la actividad turística, entre otras.
Expresó que lo previsto es hacer todo con cuidado, gradual, con la misma participación de siempre de la gente que ha sido lo básico, es decir, su buen comportamiento.
La reunión, que comienza esta mañana, será interna, pero se informarán de sus resultados lo más inmediatamente posible.
Felicitó a la gente, a los médicos, las enfermeras, el personal sanitario y a los empresarios por el cumplimiento de las recomendaciones en el combate a la pandemia.
Recordó que cuando empezaron a hacer la revisión de las medidas de restricción, el 13 por ciento de las empresas no las cumplían, pero la semana pasada bajó al 6 y ahora está en el 5 y espero que la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumple el plan de emergencia sanitaria.
Les doy las gracias a quienes cumplieron porque sin esas medidas no hubiéramos podido salir de esta pandemia. Si no se tiene el apoyo de la gente, y sin medidas coercitivas porque no hubo declaraciones de toque de queda ni cosas parecidas, México logró aplanar la curva.
Anunció que mañana los médicos explicarán cómo estamos, y cómo estaba el sistema de salud antes de la Covid-19 y cómo está ahora.
Estamos en una situación de acuerdo con las previsiones para la semana más difícil de la pandemia, y tenemos una ocupación de terapia intensiva del 75 por ciento, Ws decir tenemos todavía un 25 por ciento de disponibilidad y ya estamos en la meseta y y listos para empezar el descenso, añadió el mandatario.
Para que se dieran así las cosas, dijo, se contó con el apoyo de la gente, y gracias a ello podremos presentar dentro de 48 horas el plan de reapertura de la economía.
Repitió que será poco a poco, cuidándonos con medidas sanitarias adecuadas y avanzando, y si se presentan problemas, advirtió, damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso.
De todas formas, aclaró, estamos mejor preparados para cualquier eventualidad pues hemos contratado a 25 mil trabajadores de la salud en estos momentos y mañana vamos a informar de eso también.