Buenos Aires, 12 may (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó hoy al gobierno de facto de su país por usar al ejército como instrumento de represión y exponer a sus efectivos a la Covid-19.
En la red social Twitter, el exmandatario señaló que la presencia de los militares y sus medios en las calles busca amedrentar al pueblo como en épocas de las dictaduras.
«Tanques en las calles, militares en los barrios, aviones de guerra en nuestros cielos, exponiendo a los soldados al virus sin ninguna consideración. Todo con el afán de amedrentar al pueblo.
Que nadie olvide: Bolivia siempre ha derrotado a las dictaduras», escribió Morales.
El primer mandatario indígena en la historia de Bolivia también llamó la atención sobre actos de corrupción entre los uniformados, hechos propiciados por el cumplimiento de tareas no diseñadas para las fuerzas armadas.
Morales alertó que de mantenerse la situación la institución podría entrar, arrastrada por el gobierno de facto, en una de las crisis más importantes de su historia
El ejército de Bolivia ha sido blanco de severas críticas desde que sus altos mandos exhortaran a Morales a abandonar el poder en medio de protestas violentas de sus opositores tras ser reelecto presidente del país andino-amazónico en octubre de 2019.
Desde entonces varias son las denuncias de actos de violencia por parte de los uniformados hacia civiles como las masacres de Sacaba y Senkata, que dejaron más de 30 muertos y decenas de heridos.