Insta Alemania a renegociar acuerdo de paz para Afganistán

Berlín, 13 may (Prensa Latina) El Gobierno de Alemania instó hoy a renegociar el proceso de paz en Afganistán tras dos atentados ocurridos la víspera en ese país con un saldo de al menos 48 fallecidos y decenas de heridos.


María Adebahr, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación, expresó que su Gobierno rechaza esas acciones que calificó de «cobardes» y abogó por «un verdadero armisticio y pasos reales hacia el proceso de paz», destaca la agencia rusa de noticias Sputnik.


Una bomba explotó la pasada jornada en el funeral del jefe de policía del distrito Khewa, provincia de Nanganhar (este), mientras en Kabul varios hombres armados irrumpieron en un hospital del distrito Dasht-e-Barchi. El total de fallecidos en cada caso ascendió a 24 según la fuente.


La instalación médica enclavada en la capital afgana atendía a mujeres embarazadas, destaca la información.


Tras un año de diálogos bilaterales, El Gobierno de Kabul y los insurgentes llegaron a un consenso en febrero pasado para generar una «situación de seguridad adecuada», acción ratificada en Doha, Qatar, con la presencia de observadores invitados y representantes de organizaciones internacionales.


El entendimiento supone la apertura de una vía diplomática para logar la paz en ese país, azotado por un conflicto bélico durante casi 20 años con un saldo de víctimas civiles que ronda los 40 mil, según cifras oficiales.


En 2001 Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadieron Afganistán como parte de una supuesta cruzada contra el terrorismo, ocasionando en dicha nación un escenario de inestabilidad política y social.


El acuerdo rubricado en Qatar contempla la salida de todas las tropas extranjeras de la nación centroasiática en un plazo de 14 meses y la realización de un proceso político de negociación entre los insurgentes y el Gobierno de Kabul, ahora afectado tras los atentados de la pasada jornada.